Las paritarias ya cerradas mostraron gran dispersión salarial

Las negociaciones paritarias que ya se cerraron en lo que va del año mostraron una gran dispersión salarial entre los gremios participantes, además de una diferencia de hasta diez puntos porcentuales en los aumentos conseguidos.

A esa conclusión se puede arribar luego de comparar las negociaciones ya concluidas por unos quince sectores de la economía, recopiladas por la consultora Abeceb en su «Monitor de acuerdos salariales», en el que se puede comprobar que la remuneración promedio de un trabajador de la industria química más que quintuplica a la de un empleado de comercio o de una estación de servicio.

Asimismo, los incrementos porcentuales no guardan una relación directa con el nivel salarial, ya que cada gremio pactó aumentos partiendo de realidades diferentes.

Un ejemplo de ello es el de los trabajadores de estaciones de servicios nucleados en FOESGRA, que cerraron con las cámaras empresarias un incremento promedio del 33 por ciento, uno de los más altos, pero tienen un salario promedio de 3.713 pesos mensuales, el más bajo de la muestra junto a los empleados de Comercio.

Por medio punto, con el 33,5 por ciento, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación encabeza el listado de subas, aunque la remuneración promedio (4.976 pesos) está entre las más relegadas.

Dos gremios son los que sobresalen nítidamente por sus niveles salariales promedio: la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (19.562 pesos mensuales) y el Sindicato del Petróleo y Gas Privados (14.900 pesos).

El aumento salarial del 24 por ciento, que en un principio se manejó como una posible «gran pauta» que dominaría la mayoría de las negociaciones, solamente fue cumplido en tres casos, que involucraron a los estatales de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), los ya mencionados petroleros y el Sindicato de Choferes de Camiones.

No obstante, y sin considerar mejoras adicionales a los porcentajes acordados, la realidad salarial de los tres gremios es diferente, si se comparan los 14.900 pesos de los petroleros con los 5.619 de los camioneros y los 5.390 pesos de UPCN, siempre tomando los niveles promedio tomados por Abeceb.

Debajo de ese 24 por ciento se ubicaron dos gremios, los encargados de edificios nucleados en SUTERH (21,5 por ciento y 3.820 pesos promedio) y los colectiveros de la UTA (23 por ciento y 5.619 pesos).

Otros gremios de relevancia son los Bancarios, con 29 por ciento de aumento y 7.758 pesos promedio de remuneración, Aceiteros (25 por ciento y 8.163 pesos) y Comercio (30 por ciento y 3.713 pesos de salario promedio).