Las mujeres tendrán la mitad de los cargos electivos en la provincia

ley-de-paridad-legislatura-bonaerense  La Cámara de Diputados bonaerense convirtió ayer en Ley el proyecto que establece la paridad de género en las listas.

La iniciativa fue presentada originalmente por el Frente Renovador, pero quedó conformada a partir de diversas propuestas tanto del Frente Renovador como de Cambiemos, el Frente para la Victoria y el peronismo.

La Ley modificó el artículo 32 de la Ley Electoral, que establece que las «listas de candidatos deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías una equivalencia de 50 por ciento del sexo femenino y otro 50 por ciento del sexo masculino».

En el texto quedó establecido que «este porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer). Cuando se trate de nóminas u órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno».

También determinó que el género del candidato estará determinado por su Documento Nacional de Identidad (DNI), «independientemente de su sexo biológico».

Gran cantidad de mujeres de distintos partidos políticos y organizaciones colmaron los palcos del recinto de la Cámara de Diputados. En ese escenario, el presidente de la Comisión de Reforma Política, Pablo Garate (Frente Renovador), resaltó: «Ya logramos poner el fin de las reelecciones indefinidas en la provincia; ahora tratamos la paridad, uno de los pilares de la reforma política».

«Cuando se producen cambios estructurales como este, siempre hay resistencias. Pero logramos vencerlas. También tenemos el orgullo como fuerza política de que nuestro conductor, Sergio Massa, entendió que había que dar el salto y encarar la transformación de la política», precisó y destacó que «Malena Galmarini empujó fuertemente este proyecto».

Sostuvo que «las desigualdades no van a desaparecer con esta ley, pero sin duda hoy se está dando el puntapié inicial para revertir las desigualdades que sufren las mujeres en la provincia de Buenos Aires». «Hicimos una ley realmente transformadora», completó.

Lucía Portos del Frente para la Victoria, por su parte, destacó que «esta ley amplía derechos» y recordó que años atrás durante una reunión con compañeros de militancia de la Primera Sección Electoral, alguien le dijo: «vos callate porque ‘sos cupo’. Yo soy cupo y si alguien piensa que no tengo la capacidad para estar acá sentada, que me lo diga. Yo tengo capacidad para estar acá sentada, un título de abogada y compromiso militante para hacer las mejores leyes».

«No nos conformamos con esta reforma», agregó y planteó que «hay compañeras que tienen hambre en los barrios porque los pibes no tienen para comer”. “Si queremos discutir, hablemos de la dignidad de las compañeras que no van a poder siquiera jubilarse», reclamó.

María Lorden (Cambiemos) también defendió la iniciativa y afirmó que «las mujeres continúan con conquistas de derechos», conmemoró la lucha del ex presidente Raúl Alfonsín en ese sentido y manifestó que «esta ley viene a hacer justicia de género».

«Las mujeres tienen que tener las mismas oportunidades en todos los campos, debemos avanzar en la redistribución de poder político. Tanto la cuota como la paridad superan los déficits democráticos en la representación porque cuando participamos, es más y mejor lo que se genera. La gobernadora María Eugenia Vidal impulsó esta ley, ella pidió dar lucha para que se apruebe este proyecto», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *