Las Madres de Plaza de Mayo incumplen con las leyes antilavado

madres-de-plaza-de-mayo-2Tanto la asociación como la fundación que llevan ese nombre nunca entregaron los documentos exigidos por la Inspección General de Justicia. Se encuentran en situación de ser disueltas por sus faltas.

Pese a que lleva 13 años inscripta en la Inspección General de Justicia (IGJ), la asociación Madres de Plaza de Mayo nunca presentó la documentación requerida por las leyes y normativas antilavado de la Argentina.

Según consigna el diario La Nación, en su expediente (Nº 1663654) sólo figura el acta de constitución de la entidad, presentada en marzo de 1999, junto con pocos papeles más. No hay, en cambio, constancia de presentación de balances, declaraciones juradas o cumplimiento alguno de lasreglas contra el «blanqueo» de activos ilícitos.

Tampoco hay registro alguno de la convocatoria a asambleas, que según la ley argentina debe informarse con quince días de anticipación.

En cambio, la fundación del mismo nombre (inscripta bajo el número 1757199) presentó alguna documentación, aunque no siempre bajo los plazos establecidos. Algunos de ellos incluso fueron presentados luego de que estallara el escándalo por presunto lavado de dinero de Sergio Schoklender en el programa Sueños Compartidos.

Ante esta situación, la IGJ se encuentra habiltada para retirarle la entidad jurídica tanto a la fundación como a la asociación Madres de Plaza de Mayo, lo que las impediría de operar con cuentas bancarias, ser titulares de bienes inmuebles o recibir subsidios de algún tipo, según consigna el matutino porteño.