Las Leonas ganaron otro Champions Trophy y Luciana Aymar se retiró victoriosa

Aymar-festejosEl seleccionado de hockey se impuso ante Australia en la definición por penales gracias a una impecable actuación de la arquera Belén Succi. «Lucha» jugó su último partido con la camiseta «Albiceleste».

Las Leonas se coronaron por sexta vez en su historia en el Champions Trophy, el certamen que reúne a los ocho mejores seleccionados de hockey sobre césped. Vencieron en la final al combinado de Australia por penales, luego de igualar 1-1 en el tiempo regular. El encuentro se disputó en el Estadio Mendocino de Hockey sobre Césped, ubicado en la Villa Deportiva del Parque «General San Martín».

El encuentro marcó el retiro de Luciana Aymar del elenco «Albiceleste». La rosarina, quien ocho veces fue elegida como mejor jugadora del mundo, jugó su último encuentro con la selección.El conjunto australiano abrió la cuenta en el tercer cuarto a través de Slaterry, pero tan solo ocho minutos más tarde las locales llegaron a la igualdad a través de Florencia Habif, quien desvió un remate de Noel Barrionuevo a la salida de un córner corto.

Al no sacarse diferencias en el tiempo reglamentario, el título debió definirse en la instancia de penales. Allí, la arquera argentina Belén Succi, figura en la semifinal ante Holanda, sacó a relucir su experiencia y talento para volcar la serie en favor del elenco argentino, que se impuso por 3-1.

Luciana Aymar, Carla Rebecchi y Silvina «Pity» D’Elía convirtieron en la definición con la pena máxima, mientras que Delfina Merino desvió su remate. Succi se quedó con dos de los cuatro remates de las australianas y, con un gran achique, obligó a mandar afuera un tercero. El restante, fue gol.

La selección argentina se quedó con su sexto título en este certamen, el segundo ante su público. Ya se había consagrado en las ediciones 2001 (en Amstelvenn, Holanda), 2008 (en Monchengladbah, Alemania), 2009 (en Sydney, Australia), 2010 (en Nottingham, Inglaterra) y 2012 (en Rosario, Argentina).
El adiós a Aymar
El hockey rinde tributo en la noche del retiro a una Leyenda viviente mundial y reina leona, ‘Lucha’ Aymar, de 37 años, bien llamada ‘La Maradona’ del hockey por su iluminado talento. «La Maga» o «La payasita» como le dicen en la intimidad del equipo se despidió de la selección argentina, Las Leonas, con la conquista este domingo del Champions Trophy-2014.
Ocho veces mejor jugadora del mundo declarada por la Federación Internacional del Hockey sobre césped, Aymar vivió un largo adiós de idas y vueltas en los dos últimos años hasta que la promesa se cumplió en Mendoza.
«Jugaría toda mi vida pero el cuerpo no da. Será difícil, lo tomo como un divorcio. Estuve casada con este deporte y me estoy separando», declaró la jugadora, dueña de una riquísima historia deportiva.
El Champions Trophy fue la última estación de una trayectoria sembrada con más de 100 goles albicelestes, cuatro medallas olímpicas (dos de plata y dos de bronce) y dos títulos mundiales. No es aventurado decir que es la deportista argentina más grande de todos los tiempos.
Nacida en Rosario, la misma ciudad que fue la cuna de Lionel Messi, superó en lauros internacionales a otras reinas argentinas. La tenista Gabriela Sabatini ganó un US Open y un Másters y, allá a lo lejos y hace tiempo, la atleta Noemí Simonetto fue medallista olímpica plateada.
Si en la vida todo tiene un final, todo termina, como dice una letra de rock, al mirar atrás la cosecha es un lujo: en 17 años ganó los Mundiales de Perth-2002 y Rosario-2010.
En los Juegos Olímpicos obtuvo dos medallas de plata en Sydney-2000 y Londres-2012 y dos de bronce en Atenas-2004 y Pekín-2008.
En el palmarés olímpico igualó al mayor ganador argentino de medallas (cuatro también), el velista Carlos Espínola.
Y es la mayor ganadora de preseas en la historia olímpica del hockey sobre sintético.
Antes del triunfo este domingo en Mendoza, la colección dorada en Champions Trophy señalaba los de Amstelveen-2001, Moenchengladbach-2008, Sydney-2009, Nottingham-2010 y Rosario-2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *