Las facturas de gas subirán entre 30% y 40% desde el sábado

   La previsión inicial del Gobierno era subir los precios de gas, agua y transporte desde el 1° de abril. Pero luego se modificó esa idea inicial para modear el impacto sobre la inflación.

Este sábado aumenta la tarifa del gas y se estima que las facturas vendrán con un encarecimiento de entre 30% y 40%.

Durante dos audiencias públicas, el ministro de Energía -Juan José Aranguren- planteó que aplicará una quita de subsidios en el precio del gas en boca de pozo. Se trata del importe del gas en si mismo. El aumento será del 21% para los clientes residenciales de categoría R1 y R2, mientras que subirá 10% para los clientes R3.

El costo del gas representa alrededor de un 40% de las factura, mientras que el servicio de transporte y distribución representa un 32% de la boleta, según explicó el ministro.

La corrección en aguas (Aysa) se postergó para mayo, mientras que la remoción de algunas subvenciones a colectivos y trenes que circulan en Buenos Aires quedó postergada hasta nuevo anuncio.

Aranguren señaló que el aumento que correrá desde el viernes será dividido en tres tramos: abril, noviembre (tras las elecciones) y abril de 2018. Así, busca que el efecto en el bolsillo sea más acotados.

Los aumentos serán en relación a los valores vigentes desde octubre. Los clientes R1-R2 de MetroGas y Gas BAN (que operan en Buenos Aires) pagan alrededor de $ 2 por cada metro cúbico desde la última primavera. Ahora, cada metro consumido se irán a $ 2,40-2,80. En el caso de los R3, treparán de $ 3,35 por metro a un número cercano a $ 4.

La previsión inicial del Gobierno era subir los precios de gas, agua y transporte desde el 1° de abril. Pero luego se modificó esa idea inicial para modear el impacto sobre la inflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *