Las Cooperativas plantearon soluciones para paliar los excesivos aumentos de la tarifa eléctrica

La Cooperativa Eléctrica Lda. de San José de la Dormida explica los motivos y las dificultades que atraviesan los dueños (usuarios) de las Cooperativas, quienes no pueden afrontar el sostenimiento de sus propias empresas, a consecuencias de tarifas que le resultan inalcanzables para sus posibilidades económicas. Estos datos fueron compartidos en un comunicado conjunto desde FESESCOR y FACE quiénes agrupan a distintas Cooperativas de Córdoba y el País.

De esta manera explican: “A los Consejos de Administración de nuestras Cooperativas, le ha sido asignada la ingrata y gravosa responsabilidad de trasladarles a sus pares, a sus vecinos, a sus cousuarios, copropietarios cooperativos, el vertiginoso e indisimulable incremento del costo de compra de la Energía Eléctrica de la que se sirven para satisfacer sus mínimas necesidades de la vida diaria, que ha registrado desde Enero de 2016 a Diciembre de 2017, el exorbitante crecimiento del 3.076,47%, en concepto de Generación y Transporte, por decisión del Estado Nacional, pasando de una valor de $34 en enero de 2016, a $1.080 por Mega Watt Hora de Consumo, tal lo manifestado por el presidente del ERSeP, en conferencia de prensa”.

Además agregan que “Adicionalmente, a estos dueños de una empresa de distribución de energía que, aunque parezca paradójico, son los propios usuarios de las Cooperativas debieron asumir el incremento que la Provincia de Córdoba le asignó a la EPEC habiéndose, en el mismo período de tiempo, incrementado en un 208% que se adiciona al 3.076,47%, antes indicado, contando para ello con el dinero de sus salarios e ingresos como cuentapropistas, en la inmensa mayoría de los casos”.

Por lo contundente de los números y la insostenible realidad descripta, las Cooperativas de usuarios no pueden más que “acompañar los reclamos de nuestros vecinos del interior, porque sus demandas no son otras más que nuestra propias carencias, compartiendo las mismas dificultades que solamente puede encontrarse cuando usuarios y prestadores son las mismas personas”.

En otro sentido agregan: “No son las grandilocuentes conferencias de prensa y los mensajes en redes sociales, carentes de sustento, los que darán respuestas a los ciudadanos del interior provincial entendiendo que el desdoblamiento en la facturación de los consumos, no aportarán una solución a la realidad descripta y se obvia la respuesta que requiere el mercado eléctrico de nuestra provincia que es la equiparación de tarifas, a través de mecanismos de igualación de las condiciones de accesibilidad entre los usuarios de las grandes ciudades y la de los dueños-usuarios del interior de Córdoba”.

Es por ello que en reunión con el ERSEP del día viernes 9 de marzo, las Cooperativas de la Región Noroeste, a través de su Presidente Víctor Hugo Garribia, solicitaron “la inmediata aplicación de la Tarifa Social como un modo de paliar ésta inevitable realidad”.

Otro punto a resolver de manera urgente es “que el Fondo del Norte e Infraestructura contemple no sólo obra nueva sino también obra de refacción y mantenimiento”, debido a que existen tendidos con varios años que requieren reparación para poder mejorar el servicio a los usuarios-socios-dueños de las Cooperativas.

Por último “pedimos que nos consideren como Distribuidora y no como Grandes Contribuyentes”, explica Garribia. Y agrega: “Esto realmente ayudaría y contribuiría a una real baja de los costos de adquisición lo que, trasladado a la factura de los usuarios, influiría notablemente en lo que deberían pagar en sus boletas de luz”.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado

Cooperativa Eléctrica Ltda. de San José de la Dormida

Av. Presidente Perón 543 – CP. 5244 – San José de la Dormida – Provincia de Córdoba – Argentina

TEL./FAX: 03521 497120