Lanzan programa para enseñar en los colegios derechos laborales

Sileoni-y-TomadaLos ministros de Educación, Alberto Sileoni; y de Trabajo, Carlos Tomada; encabezaron la firma de un convenio para incluir contenidos sobre derechos laborales en la currícula escolar de todos los secundarios del país, un proyecto financiado y respaldado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Pocas cosas forman ciudadanía de modo más profundo que éstas, y sabemos que la ciudadanía no es votar cada dos años, eso no es construir ciudadanía, sino que es que la gente tenga educación, trabajo y recupere lo mejor de la dignidad humana», dijo Sileoni tras rubricar el convenio.

«Estamos tratando de que los jóvenes de hoy incorporen los valores, saberes y sobre todo los derechos con respecto al trabajo», manifestó Tomada, por su parte, en uno de los salones de la sede de la cartera laboral, donde se realizó el acto.

El ministro de Trabajo aseguró que hoy en día «a los jóvenes les parece natural estar en negro, en miles de trabajos les dicen que pueden tomarse todas las vacaciones que quieran, pero no se las pagan, esta es una cultura extendida».

«Queremos que todos sientan que tienen derechos. Y qué buen lugar que es la escuela para transmitir esos saberes, especialmente en los chicos que no tuvieron la suerte de ver trabajar a los padres», enfatizó al presentar el programa, en el que ambas carteras han trabajado durante tres años.

«Hoy hemos profundizado el avance ya en dirección de que en todas las escuelas secundarias podamos incorporar en la currícula la enseñanza de los derechos fundamentales del trabajo, la noción de trabajo decente y cuáles son los derechos», apuntó.

Con respecto a la implementación del convenio, Sileoni anunció que el mes próximo habrá una reunión del Consejo Federal de Educación y allí ratificarán «la ampliación de este trabajo, para que a fin de año o principios del año que viene esto esté (vigente) en el resto del sistema educativo».

«Muchos jóvenes carecen de información de lo que son los derechos laborales y sobre el valor del trabajo, y para estas cosas la escuela, que tiene 11 millones de alumnos, es una herramienta muy significativa», consideró.

El director de la delegación de la OIT en Argentina, Javier González Olaechea, -quien estaba presente en el acto- felicitó el «enorme esfuerzo» realizado por ambas carteras.

«Argentina es un paradigma en la región de cómo ha ido en la extensión y puesta en práctica (del trabajo decente) y evidentemente a nosotros nos cabe como organización acompañarlos y nos enorgullece que nos consideren un vehículo para lograrlo», expresó.

Sileoni afirmó que le preocupan «la permanencia de los chicos en el sistema educativo» y «el ingreso y permanencia de los padres en el sistema productivo, porque tienen relación, y variable social-económica aún es la que más explica el rendimiento de los años y por qué tenemos 900.000 chicos fuera de la escuela».

Desde el año 2004, ambos ministerios junto a la OIT vienen desarrollando acciones conjuntas para articular en la formación los objetivos de recuperar los valores relativos a la dignidad del trabajo.

A fines de 2006, la Resolución Nº 267/2006 del Consejo Federal de Cultura y Educación estipuló el acuerdo de incorporar aquellos contenidos y principios a la currícula de las instituciones de enseñanza media, en sus diferentes modalidades y en todas las jurisdicciones del país, vinculándolos con los contenidos que establezcan una estrecha relación entre educación y trabajo.

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