Lanús: Magro aumento logrado por el STML

Tras varias semanas de negociación y con una inflación que superará el 40%, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML) llegó a un acuerdo con el Ejecutivo local del 4% en septiembre directo al básico y el pase a planta permanente de 200 trabajadores. Además, quedaron en reunirse en enero para analizar otro aumento.

La secretaria gremial del sindicato, Paula Pedelhez, detalló que el acuerdo también contempla “un bono de 1500 pesos en diciembre por única vez” y enfatizó que “la decisión fue tomada por el cuerpo de delegados en asamblea”.

Contó, además, que previo al acuerdo, el Ejecutivo propuso “un monto fijo por única vez en octubre de mil pesos, en noviembre de 1500 y en diciembre de 3000 mil pesos y un acta firmada para enero para abrir la negociación salarial” pero esa oferta “fue rechazada por el cuerpo de delegados porque querían un porcentaje”.

De lo que va del año, el Sindicato ya lleva un 19% de aumento salarial que para la secretaria gremial “es una recomposición que no alcanza pero algo ayuda”.

“La verdad que ningún gremio abre la paritaria. Nosotros logramos adelantar un mes la discusión salarial ya que se había acordado en marzo que a fines de septiembre o principio de octubre nos íbamos a reunir para reabrir la negociación. No estamos conformes pero es algo que pudimos lograr para los compañeros”, advirtió la representante sindical.

Asimismo, valoró que el Municipio “respetó lo firmado en marzo” y apuntó que desde el Sindicato pidieron “adelantar por la crisis económica que afecta al bolsillo de los trabajadores”.

En marzo de este año el STML había acordado con el Ejecutivo local un aumento del 15% y quedaron en avanzar en el convenio colectivo de trabajo.

Por estos acuerdos es que el sindicato que encabeza Miguel Pedelhez, se encuentra duramente cuestionado desde otras agrupaciones sindicales, acusando al STML de ser funcional al intendente Néstor Grindetti, montando escenas de supuestos reclamos para engañar a los trabajadores municipales.