Lanús: Detuvieron al Comisario Mayor Adrián Brulc por lavado de activos

Fue jefe de la Departamental de Almirante Brown, como destino de relevancia. Investigan su patrimonio.

Tenía una playa de estacionamiento en Monte Grande, un departamento, una casa, una camioneta y varias cuentas bancarias que no coincidían con su actividad como comisario de la Policía Bonaerense. Tras una extensa investigación, el ex jefe Departamental de Almirante Brown, Adrián Brulc, fue detenido este miércoles en Lanús.

Brulc está imputado por lavado de activos. La sospecha es que el dinero provenía del narcotráfico y robos de «piratas del asfalto», según informaron fuentes del caso. La detención la concretó la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, por orden del juez federal N° 2 de Lomas de Zamora, Federico Villena.

Además de la detención, el jefe de Asuntos Internos, Guillermo Berra, desafectó al Comisario Mayor de sus funciones.

La investigación se inició a mediados del 2017 por dos denuncias anónimas que llegaron a Asuntos Internos y al juzgado, en las que se acusaba a Brulc de recibir dinero proveniente del narcotráfico. A partir de ese llamado, los investigadores constataron que la declaración jurada del comisario difería a su patrimonio real y al nivel de vida que ostentaba.

Según las fuentes, Brulc tenía al menos una playa de estacionamiento en Monte Grande en la que se guardaba una flota de camiones, la mitad de un departamento en Capital Federal con su esposa y su casa de Lanús. Ese playón estaba a nombre de una sociedad que el policía integraba junto a un socio, que también quedó detenido. 

Además, el jefe policial tenía varias cuentas bancarias que no condecían con sus declaraciones juradas.

De acuerdo a los voceros, la principal maniobra de lavado de dinero se realizaba a través de una concesionaria de autos que en el partido de Esteban Echeverría, a nombre de una persona muy cercana al comisario. Inclusive, Brulc se desplazaba en una camioneta Volkswagen Amarok que había obtenido en ese negocio pero que, en realidad, no estaba a su nombre. El dueño de la agencia también fue detenido.

«Sus ingresos como comisario no coinciden con su estilo de vida y con la cantidad de propiedades y cuentas que tenía», precisó un jefe encargado de la pesquisa.

Las fuentes añadieron que los pesquisas procuraban determinar si el ahora ex comisario obtenía las ganancias a través de recaudación ilegal de actividades como narcotráfico, extorsiones y otras maniobras delictivas.

En tanto, Berra, director de Asuntos Internos, ordenó la inmediata desafectación del servicio de Brulc tras la detención que se concretó en su casa de Lanús.

El acusado, quien será indagado mañana por el Juez federal Federico Villena por el delito de «lavado de activos», no tenía funciones específicas y realizaba tareas administrativas en la Jefatura Departamental de Lanús, dijeron los voceros.

Brulc había asumido la jefatura de la Departamental de Almirante Brown en abril de 2016 y fue reemplazado el 6 de julio de 2017 por el Comisario Mayor Fernando Arrubia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *