Lanús: Denuncian que construirán un destacamento policial sobre un poliducto

    La Asociación de Feriantes de Lanús y vecinos de la zona del puente Arenas en Gerli, que ya habían denunciado el desalojo por parte del intendente Néstor Grindetti, hoy se encuentran con una nueva problemática que pone en jaque su trabajo en la feria: afirman que el Municipio de Lanús planea construir un destacamento de la Policía Federal en el lugar, donde hay un poliducto, lo que pone en riesgo “la vida y el patrimonio”. La feria trabaja en el lugar hace 25 años, y en los últimos meses sufrió un desplazamiento a otro lugar. Un fuerte reclamo hizo que la comuna les permitiera regresar al sitio original.

En los últimos días se informó a los vecinos que bajo el puente existe un poliducto de combustible perteneciente a YPF, que une La Matanza y Dock Sud, donde se están realizando las perforaciones para la nueva obra municipal. Los vecinos indicaron que la empresa YPF advirtió, luego de denuncia de los habitantes de la zona, que no se habían pedidos informes y permisos pertinentes por parte del municipio para realizar dichas obras.

“Nos preocupa la ansiedad del señor Grindetti por construir una obra pública sin medir el impacto ambiental y la calidad de vida de los vecinos y trabajadores”, señalaron los vecinos en un comunicado que emitieron este último fin de semana, luego de distintas reuniones que se realizaron para tratar el tema. Esperan que vecinos se acerquen el próximo jueves 22 a una asamblea en la Sociedad de Fomento Villa Podestá, ubicada a metros del puente, para debatir sobre la problemática y los pasos a seguir frente a la negativa del gobierno municipal del diálogo.

Guillermo, vecino de la zona, indicó que el gobierno municipal empezó el año con un proyecto de una “megaobra”, que contaría con un hogar para gente en situación de calle, zoonosis y un destacamento de la Policía Federal. “Hubo 350 vecinos y feriantes movilizados” en contra de la obra, por la ocupación del espacio de la feria; se manifestó el desacuerdo y “desde el municipio se comprometieron a no realizar ninguna obra que los vecinos no quisieran pero no cumplieron con esta promesa”.

“La feria fue desplazada había sido desplazada y se ponían patrulleros en el pastizal del puente para que no pueda ser ocupado el espacio. La feria tiene que quedar donde está hace más de 20 años” aseguró el vecino.

“Ahora inventaron una nueva obra, gigantesca, la del destacamento policial” lo que llevó a una nueva organización de los feriantes y vecinos, que trataron de plantear “una nueva obra que no dividiera los barrios”. En estas nuevas reuniones se percataron de los distintos carteles zonales que destacan el peligro de perforación en el lugar. “Realizar excavaciones por donde pasan gasoductos pone en riesgo el barrio”, afirmó Guillermo.

En diálogo, Walter Pintos, secretario adjunto de ATE Lanús, aseguró que desde el gremio “acompañan” los reclamos de los vecinos, y proponen al gobierno municipal “sentarse con los vecinos y feriantes y explicar la situación, en qué los afecta y en qué no, y llegar en una mesa de consenso al máximo acuerdo posible”.

“Estuvimos hablando con los vecinos y feriantes de la zona y ellos necesitan mayor seguridad pero el destacamento no lo resuelve” aseguró Pintos, y consideró que el corrimiento de la feria para la construcción de dicho edificio implica poner a los feriantes y a los vecinos en malas condiciones y en una “situación peligrosa” ante la inminente perforación del poliducto de YPF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *