Lanús: Cayó banda que falsificaba billetes y secuestraron 500 mil pesos falsos

   Una banda que fabricaba billetes falsos fue desbaratada tras cinco allanamientos realizados en el partido bonaerense de Lanús, en los que fueron secuestrados más de medio millón de pesos apócrifos, informó la ministra de Seguridad de La Nación, Patricia Bullrich. El resultado de este operativo, denominado «La gran estafa», fue informado por la ministra Bullrich en una rueda de prensa brindada en el Departamento Central de la Policía Federal Argentina.

La investigación surgió con el aporte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que a partir de escuchas en tiempo real de los implicados «hizo una denuncia» en la Justicia Federal. «Esta investigación llevó unos cuantos meses, desde el mes de noviembre comenzó a detectarse cómo era la forma en que se estaba intentando este modelo de falsificación, con billetes que realmente son de buena calidad, para poder ser introducidos en el mercado», señaló la ministra.

A la AFI se sumaron en el operativo la Policía Federal Argentina (PFA) a través de la División Falsificación de Moneda y la Dirección Nacional de Investigaciones del ministerio de Seguridad de la Nación, hecho que destacó Bullrich porque, sostuvo, «cuando se trabaja en conjunto se obtiene resultado».

Los allanamientos en el citado distrito bonaerense en los que fueron detenidos cinco integrantes de esta banda estuvieron bajo la supervisión del Juzgado Federal 1 y la Fiscalía Federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Alberto Santamarina y Néstor Mola, respectivamente.

Entre los arrestados se encontraba el cabecilla de la banda, Alberto Caminos (60), quien actuaba como cerebro, falsificador y financista; y Luis Keller, su cómplice, quienes ya habían sido detenidos en 2008 por el mismo delito.

Al respecto, la funcionaria dijo que teniendo en cuenta que el cabecilla es «reincidente» y sumado a «las figuras que caben, de asociación ilícita y falsificación de moneda» esperaba que influya en «la sanción que la justicia seguramente le va a dictar».

«Para nosotros eso es muy importante, una de las cosas que nosotros queremos y en la que estamos trabajando es que en la Argentina no haya impunidad» agregó Bullrich.

En el operativo se secuestraron más de 500.000 pesos en billetes falsos de 500, 200, 100 y 50, junto a tres armas de fuego de distinto calibres, cartuchos, un CPU y un escáner, dos impresoras de última generación, una laminadora y elementos utilizados para la fabricación, impresión y el corte de billetes.

Los restantes detenidos eran los denominados «pasadores», quienes se encargaban de colocar los billetes en el mercado, y entre ellos un taxista, cuya tarea era la de estafar a turistas y adultos mayores.

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, destacó que se logró detener «a todos los implicados, no solamente a los que producían el dinero artesanalmente sino también a los que lo introducían en el mercado, ya sea por taxis o en ferias del conurbano», e incluso, aprovechando la temporada estival, en «en la costa».

Bullrich agregó que es » muy importante» sacar de circulación estos billetes que «tan mal le hacen a tanta gente»

«Estamos atrás de todos aquellos delitos federales que intentan generar incertidumbre, inseguridad a nuestra gente» señaló la ministra.

De la rueda de prensa, además de Bullrich y Burzaco, participaron el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman; el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia; y el superintendente de Investigaciones Federales, Raúl Brítez.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *