Lanús/Avellaneda: Alta adhesión en el Día del Empleado de Comercio

Supermercados, shoppings y locales en las principales avenidas de Lanús y Avellaneda estuvieron cerrados por el Día del Empleado de Comercio. En realidad es el próximo 26 de septiembre, pero desde hace unos años por un acuerdo entre las cámaras empresarias y la Federación de Empleados de Comercio acordaron pasar al lunes previo o subsiguiente.

Supermercados se mantuvieron cerrados, en el caso de los shoppings se mantuvieron cerrado los locales a excepción del patio de comidas y espacios de entretenimiento cuyos trabajadores pertenecen a otra organización gremial.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda que encabeza Pedro Orlando Machado, en los días previos habían realizado una compaña de apoyo para aquellos trabajadores en cuyos casos el empleador lo obligara a trabajar. Se abrió un canal de comunicación accesible vía whatsapp para realizar denuncias.

Vale aclarar en aquellos casos donde los empleados de comercio hayan realizado sus tareas en forma habitual el empleador tiene la obligación de pagar doble jornada tal como está estipulado para los días feriados.
El feriado quedó constituido en el Convenio Colectivo de Trabajo 130 de 1975, en su artículo 76°. Sin embargo, este apartado se suspendió durante la última dictadura militar y recién se restauró en 2010, luego de que en noviembre de 2009 el Congreso Nacional sancionara la ley 26.541.

Prensa SECLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *