La UOM logró un aumento salarial del 35% en tres cuotas

UOM El gremio que conduce Caló llegó a un acuerdo con las cámaras empresarias, y se levantaron las medidas de fuerza programadas para los próximos días.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales acordaron este lunes un incremento salarial del 35%, en tres cuotas, aunque persisten algunas diferencias sobre una suma fija.

El secretario de Organización de la entidad sindical, Antonio Cattáneo, confirmó a Télam que las partes finalmente lo convinieron en la sede laboral de la Avenida Callao al 100 luego de «arduas negociaciones». La recomposición de los haberes alcanzará a más de 250 mil trabajadores del sector.

El titular de la UOM, Antonio Caló, se retiró con prisa del encuentro en la cartera laboral para asistir a la Casa de Gobierno, donde participó de una reunión convocada por el Presidente junto a otros dirigentes de las centrales obreras.

Mauricio Macri presentó este lunes un acuerdo con los empresarios para mantener el empleo en los próximos tres meses. Sin embargo, desde el ámbito sindical advirtieron que el anuncio oficial no resuelve la necesidad de una ley de emergencia laboral, tal como la que se debate en el Congreso y exigen los sindicatos.

«La ley anti despidos no se cambia ni se negocia«, anticipó Caló, también titular de la CGT oficial. Ante el estancamiento de las negociaciones, el gremialista amenazaba con ir el jueves a la Plaza de Mayo, un lugar sensible para el Gobierno.

La semana pasada más de 3.000 delegados de la UOM concentraron frente al Congreso, donde el titular del sindicato se quejó por los despidos y la inflación, y se movilizaron a la sede de la cámara ADIMRA para ratificar su pedido de aumento salarial. Los empresarios ofrecían un 32%, pero finalmente este lunes aceptaron el 35% que exigía Caló.