La Unión Informática optuvo la inscripción gremial

Tomada-con-la-UITras dos años y medio de la conformación del gremio, varias manifestaciones y huelgas un juicio ganado al estado, el Ministerio de Trabajo otorgó la inscripción gremial a la Unión Informática, sellando definitivamente la sindicalización del sector IT.

El Ministro de Trabajo Carlos Tomada firmó y otorgó la Inscripción Gremial en presencia del Secretario General de la Unión Informática, Pablo Dorín, el Secretario Adjunto Christian García, el Secretario Gremial Ignacio González Lonzieme, el Secretario de Actas Christian Iezzi, y el abogado de la Unión Informática, Hugo Moyano (h), quienes por su parte lo correspondieron con un pequeño cuadro alegórico de la situación paupérrima en que se encuentran los empleados informáticos hoy, y la convicción en la defensa de los derechos del trabajador.

La resolución inscribe al sindicato dentro del Registro Nacional de Asociaciones Gremiales, confiriendo a la Unión Informática todos los Derechos y Garantías para cumplir su función de representatividad de los trabajadores informáticos. A continuación, la copia fiel de la resolución:

Resolución MTySS 1073 otorgando la Inscripción Gremial

La batalla judicial

Ante el incumplimiento del plazo pautado por Ley, en noviembre de 2011 se inició una causa contra la cartera laboral exigiendo que se otorgue la simple inscripción. El fallo de primera instancia determinó que no existía impedimento para inscribir al sindicato dentro del registro, pero aún así, el Ministro Carlos Tomada apeló al mismo aduciendo motivos que fueron invalidados tanto en esa instancia de apelación como en la segunda. Inclusive, intentó llevar la apelación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde también fue rechazado.

El incumplimiento de los fallos

Aún teniendo todos los fallos a favor la Unión Informática, el Ministro siguió postergando la firma de la resolución, con lo cual se realizaron numerosas manifestaciones en Trabajo. La protesta por la gravísima actitud de decidia que afectaba a los trabajadores de una industria precarizada y con los salarios más bajos del mercado tuvieron lugar a lo largo de dos años, recrudeciéndose en los últimos meses.

Promediando el mes de agosto, se acordó la fecha de la entrega de la más que necesaria inscripción, lo cual pone fin a años de reclamo y dá más firmeza aún para exigir a las empresas informáticas que mejoren la situación laboral y salarial de sus empleados.

Implicancias de la inscripción gremial

Según lo establecido por la Ley, la Unión Informática ha adquirido pleno derecho de agrupar y representar a los trabajadores que se desempeñen bajo relación de dependencia con empresas del ámbito privado cuya actividad sea la informática. El abanico de actividades relacionado se detalla en la resolución, y resulta de una amplitud tal que marca un hito histórico dado el grave cuadro de desprotección en que se encuentra la actividad. Más allá de los motivos por los cuales un trámite que debió tomar 90 días se convirtió en años de espera, ahora despoja al relato empresarial que buscaba socavar la calidad de unidad gremial de la Unión Informática a través de la negación, con el sólo fin de justificar el status quo actual, lo cual comenzó a cambiar con el nacimiento del sindicato en 2011 y ahora halla con esta resolución pleno derecho y las herramientas jurídicas para materializar las conquistas que hoy son deuda para con los trabajadores.

Lo que viene

El objeto de denuncia de la Unión Informática desde su surgimiento en torno a los pésimos salarios y el atropello a los derechos de los informáticos encuentra ahora redoblados esfuerzos de parte del sindicato en vistas de mejorar la situación de los trabajadores. Como menester principal, junto a la cuestión salarial, huelga presionar para poner límite al destrato de las compañías para con sus empleados y garantizar los puestos de trabajo, que en los últimos años han venido encontrado un escollo dado el carácter de descartable que asignan las empresas a los empleados.

Resta decir que más allá del enorme logro que ha obtenido la Unión Informática, en las palabras del Secretario General, Pablo Dorín, las conquistas pendientes serán realidad con la participación de los informáticos en la misión que avizora hoy el sindicato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *