La terapia del engaño

Zanetti-logoExisten por estos días, muchas personas que en el afán de engrosar sus cuentas, de satisfacer ambiciones personales y hasta su propio ego, no dudan en recurrir al engaño como un método sistemático de decir, lo que luego dicen que no dijeron o de terminar acusando al otro de no haber sabido interpretar.

Curiosa forma de conducirse por la vida tienen algunos profesionales, que lejos de llevar a la práctica lo que pregonan, cuando se sienten descubiertos en sus técnicas de “vender humo”, dejan caer la máscara y se terminan mostrando tal cual son, descalificadores, violentos y hasta amenazantes, todo lo contrario de cómo actuaría quien no tiene nada que esconder y que puede explicar sin agresiones su método de trabajo.

Casi sin querer, desde este medio comenzamos una investigación periodística sobre un método o técnica de terapia que nos referenciaba una profesional, tenía dos clientes que las supuestas soluciones anunciados en Internet (páginas Web, redes sociales y mailing), lejos de mejorarles la vida, habían terminado por complicar definitivamente sus relaciones familiares y no sabían dónde podían recurrir para denunciar lo que ellos consideraban “un cuento chino”.

Por el momento, los damnificados han solicitado la reserva de sus identidades, hasta tanto sus abogados que se encuentran estudiando los casos y recabando información los autoricen no brindaremos mayores detalles, pero en ambos casos no temen en ir a la Justicia para que se determinen las responsabilidades.

Con la certeza de que en todos los órdenes de la vida existen “vivillos” que se aprovechan de la necesidad ajena en beneficio propio, comenzamos a investigar y a tratar de comprender la ausencia del Estado que no regula ni controla muchas de las actividades que se realizan, algunas de las cuales dicen estar orientadas a la formación de docentes para que estos apliquen estas técnicas sin ningún rigor científico o aval colegiado, en sus alumnos sin que se pueda determinar si estás técnicas son beneficiosas o por el contrario, terminarán afectándolos.

De la investigación en diferentes publicaciones sobre este tipo de terapias siempre surge el dinero como una constante, con tarifas que en muchos casos se expresan en dólares y donde curiosamente los concurrentes a este tipo de formaciones, son personas de un buen pasar económico. No hemos podido encontrar actividades altruistas en quienes pregonan estás técnicas que según sus palabras, devuelven las relaciones a un orden que se ha visto alterado, o como ellos mismos lo definen el orden del amor.

El primer paso fue investigar de qué forma se presentaban a la sociedad estos cursos, talleres y seminarios, los antecedentes que se mencionaban, los panelistas, los fundadores de estas técnicas y principalmente si como se mencionaba en las presentaciones, los avales tenían la entidad suficiente como para que esos conocimientos adquiridos puedan ser ejecutados luego por los concurrentes sin que afectara a los que recibieran esos conocimientos.

Inmediatamente nos surgió un nombre que se repetiría el del Lic. Miguel Ángel Zanetti, titular del DNI 14.618.663, graduado en psicología según surge del padrón de graduados de la UBA. Del C.V. del profesional surgieron los datos que nos llevarían a profundizar las denuncias que motivaran la investigación. Posee curiosamente un CUIT 20-14618663-8, con categoría C de monotributista, no integra sociedades y no se encuentra inscripto en el impuesto a las ganancias, con lo cual no nos queda muy claro el destino del dinero que cobra por los talleres, cursos y conferencias que suele brindar en distintas provincias.

Zanetti en distintos portales de Internet suele presentarse Licenciado en Psicología (UBA) con formación en Psicoanálisis, EMDR (tratamiento en traumas severos), terapia Eriksoniana, Constelaciones Sistémicas Familiares (Certificado Hellinger Sciencia) y Pedagogía Sistémica.

Disertante y ex docente de la UBA. Capacitador de docentes de todos los niveles en Instituto Gaia Universidad del Comahue. Instructor de la formación en Pedagogía Sistémica en el Centro Bert Hellinger Argentina.

De la investigación sobre su rol en el Instituto GAIA de la provincia de Neuquén, nos llamó la atención la presentación de los cursos que tiene el instituto en su página online, donde se presenta la ONG, como un centro de formación terciario, no hemos encontrado documentación que avale dicha categoría, como tampoco hemos encontrado documentación que confirme que la Universidad del Comahue avala los cursos, talleres y capacitaciones a los que refieren los miembros de la ONG, GAIA, supuestamente sin fines de lucro.  Consultadas las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue, respeto del aval a los cursos, talleres y seminarios de los docentes de GAIA, Miguel Ángel Zanetti y Antonio Miglianelli, nos informaron que ninguna de las dos personas forman parte del cuerpo de docentes de la UNCO, no participan de ningún proyecto con la misma, desconociendo si tienen algún tipo de relación con alguna de las unidades académicas. Así se comprende que los anuncios publicados de sus cursos, talleres, seminarios y formaciones que dicen brindar con el aval de la universidad, en realidad solo son auspiciados por una de las facultades, merced la relación del decano con Miglianelli.

Al respecto en una de las conversaciones mantenidas con Zanetti, que preocupado por la investigación, ha intentando frenar, amenazando con recurrir a la justicia para frenar la misma o cualquier publicación, justificando las contradicciones y datos falsos en errores de edición, o bien intentando despegarse de los problemas que surgieron en Neuquén con un grupo de docentes que se sintieron estafados por el precio del seminario, el dudoso otorgamiento de puntaje para docentes, con denuncias y acusaciones cruzadas.

En Mendoza, las cosas no son muy diferentes, la resolución invocada en la promoción de los cursos no se corresponde con ninguna de las dictadas por el Ministerio de Educación provincial y a nivel nacional, tampoco existe resolución alguna vinculada a la temática de lo que se esta promocionando desde los organizadores que presentan al Lic. Miguel Ángel Zanetti.

Desde el multimedios El Sindical, nos pusimos en contacto con la Federación Argentina de Psicólogos de la República Argentina, para saber si este tipo de terapias que promociona desde hace años el Lic. Zanetti tienen el aval necesario para llevar tranquilidad a quienes concurren convencidos de que podrán obtener puntaje para sus carreras, que es la “zanahoria” que se les muestra a los docentes y a los que esperan encontrar en ellos una herramienta más para su desarrollo personal. La respuesta de la Federación fue contundente, “no nos consta la idoneidad de quienes se anuncian como terapeutas utilizando dicho encuadre ni el nivel de dicha formación.” La respuesta oficial lleva la firma del Lic. Mario Molina, presidente de la misma.

Enterado de esto, Zanetti despotricó contra la Federación y hasta explicó que esto pasa porque existe un gran negocio entre laboratorios, psicólogos y psiquiátras que reniega de este tipo terapias, curiosa respuesta ya que las que él promociona son pagas y hasta se cobran en dólares.

Como todo personaje con sus características, Zanetti hizo gala de poseer influencias ya que él y su esposa han trabajado para la Justicia y eso les permitió conocer intimidades de funcionarios y miembros del Poder Judicial, desubicado comentario que parecería esconder otras intenciones ya que no existía confianza con su interlocutor durante esa charla y estos comentarios en los que subió la apuesta y dijo no estar de acuerdo en la hipocresía que existe en la Ley al entender que una mujer o un hombre que aún está casado y quiere tener otra relación sea considerado como un infiel, porque en realidad según su posición al respecto, la monogamia no existe, es una mentira y tanto hombres como mujeres son más amplios por naturaleza. El mismo se puso como ejemplo al asegurar que con su ¿esposa? están adaptándose a la separación, que aún no han iniciado los trámites de divorcio, pero que él tiene una relación sentimental hace más de un año con una mujer casada, sin que eso el lo considere malo, algo muy distinto de lo que pregona es la finalidad de las terapias que dice practicar.

Preocupados por las denuncias, por la falta de respaldo académico de estas técnicas, le hemos solicitado informes al Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al Ministerio de Educación de la Nación, al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, sindicatos docentes, Ministerio de Educación de la provincia de Mendoza y Neuquén, medios periodísticos donde se han hecho publicaciones al respecto, gobernación de Mendoza, Santa Fe y Neuquén.

Desde el Ministerio de Desarrollo de la Nación, nos han informado que el Lic. Zanetti, no es actualmente asesor o consultor de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y mucho menos como lo indica en su C.V. pudo haber trabajado para la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia como se solía presentar antes de la investigación periodística.

Por su parte el Gobierno de la Ciudad, ha aclarado formalmente ante un pedido de informes que el nombrado no ha pertenecido, pertenece, o tiene vínculo alguno con alguna dependencia bajo ninguna modalidad contractual.

Desde ya invitamos a los involucrados a enviarnos la documentación que crean necesaria para clarificar los hechos que se investigan, en el caso del Lic. Zanetti a la fecha solo ha enviado una nota de auspicio, que de ninguna manera representa un aval como se ha intentado hacernos creer durante la investigación periodística. Tampoco compartimos el criterio del licenciado que incluso nos ha mencionado en tono amenazante que buscará asesoramiento legal para que no continuemos con la investigación periodística, una posición curiosa de alguien que dice no estar haciendo nada malo, y que no tiene nada que ocultar, por eso insistimos en que de tener documentación que respalde sus dichos, los estaremos recibiendo y publicando como corresponde.

Curiosamente, en la actualidad muchas de las direcciones, sitios o enlaces que promocionaban las actividades de los mencionados, dejaron de funcionar o han sido eliminados, obviamente hemos realizado las bajadas de los mismos para que después no digan que no existieron.

 

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

 

Nota de redacción:

La palabra engaño proviene en su etimología del latín “ingannare” que alude al resultado de la acción de aquel que se burla  de otro. Quien engaña hace que algo mentiroso, ajeno a la realidad aparezca  como cierto. El engaño es afirmar una falsedad o mentira con un propósito  deliberado de hacer caer al otro en el error. La mentira puede no ser  intencional, por ejemplo alguien comenta haber presenciado un hecho, que en realidad imaginó o soñó, pero  lo dice convencido de que sucedió, aunque ello no ocurriera en la práctica. En  este caso hubo mentira pues se falseó la realidad, pero no engaño.

Los engaños pueden darse en múltiples órdenes de la vida. Ejemplos: “mi  novio, fue infiel, me engañó con mi compañera de trabajo”,  “Fui víctima de un  engaño, un hombre se hizo pasar por mi verdadero padre”, “me engañaron  vendiéndome un producto parecido al que necesitaba, pero de calidad muy inferior”. Sin embargo, hay ciertos engaños, que a pesar de ser siempre  dolosos (intencionales) se hacen por motivos nobles: “engañé a mi hijo para que  no sufriera la muerte de su padre de un modo tan cruel, le dije que estaba de  viaje, e iré diciéndole la verdad de a poco”.

El filósofo Platón, en su “alegoría de la caverna”, demostró el modo en que la realidad sensible puede resultar  engañosa, pues describe la situación de un grupo humano dentro de una caverna de la que nunca salieron, y atados, de  modo que solo pueden observar una pared interna, donde se proyectan las imágenes  de otros hombres que circulan en el exterior iluminados por una hoguera,  proyectándose sus figuras en la pared que los cavernícolas observan, tomando  éstos, como reales, las sombras que esos cuerpos dibujan, que son diferentes a  la realidad.

El engaño puede ser fuente de delitos, si lo actuado coincide con los  descripto por la norma penal, por ejemplo en las estafas y otras  defraudaciones.

2 comentarios de “La terapia del engaño

  1. Fui paciente del Lic Zanetti.-
    Me ayudó mucho en una de las peores etapas de mi vida.-
    Muy comprometido, contenedor y excelente profesional.
    A disposición ante cualquier emergencia las 24 hs del día.
    No tengo idea de sus actividades extra muros de su consultorio.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *