La Suprema Corte destacó al Juzgado de Garantías Nº 8 de Lomas de Zamora

  El proyecto “Un tratamiento específico para los delitos cometidos en el contexto de Violencia Familiar y/o Violencia contra la Mujer. Abordaje integral” impulsado por el Juzgado de Garantías 8 de Lomas de Zamora, fue reconocido por la Suprema Corte de Justicia por su trabajo y dedicación en las denuncias por violencia familiar o de género, incluyendo un factor fundamental como es el trabajar con el hombre denunciado por dichos hechos. El mismo cuenta con la dirección del Juez Gabriel Vitale, quien dialogó con el portal acerca de los de la iniciativa.

Vitale señaló que “es un reconocimiento importantísimo” el que realizó el máximo Tribunal judicial, al entender “que esta práctica superadora de la cuestión penal sea admitida y monitoreada”, para así lograr “trabajar con mayor plenitud”. El reconocimiento – sostuvo incluye a “todos los empleados y funcionarios” del Juzgado, ya que es un proyecto que exige mucho esfuerzo y coordinación entre los diferentes actores”.

“El proyecto consiste básicamente en trabajar de una manera integral temáticas de género”, comenzó relatando Vitale y sumó: “esto significa que nosotros, cuando intervenimos en una causa penal que se encuadra dentro de las leyes de violencia familiar, primero atendemos la situación especial de la víctima, y a partir de un acompañamiento generado con Organismos No Gubernamentales y con direcciones municipales y provinciales de género, analizamos el proceso e invitamos a trabajar a los jueces de familia con nosotros en esa causa”.

Siempre en “delitos que son leves y moderados”, agregó Vitale sobre la novedad de la propuesta, “podemos trabajar también con el hombre si el caso lo permite”. “Entonces, esto permite trabajar en un primer momento con la mujer, en consonancia ONGs y direcciones de género y Derechos Humanos, y a su vez también tener la posibilidad concreta de, en algunos casos, trabajar con hombres que hayan tenido su primera participación en esta clase de hechos”, manifestó.

Así, “se inició un camino en el cual, tanto la víctima como el imputado, serian acompañados por programas de asistencia psicológica y psiquiátrica específicos que servirían para intervenir y contener, en algunos casos, lograr generar un espacio de tratamiento”, indica el proyecto presentado y que es llevado adelante por el Juzgado de Garantías 8 de Lomas.

“Lo que se genera es la necesidad de buscar trabajar con los órganos de familia y con los poderes ejecutivos nacionales, provinciales, y municipales para justamente poder dar una intervención integral” en la Justicia, “y más en estos casos, donde la Secretaría Derechos Humanos de la Nación, ha colaborado con las capacitaciones sobre los equipos interdisciplinarios para abordar las diferentes temáticas que se iban planteando”, detalló.

Con una tarea que se realizó en todo el año 2017 y parte de 2018, refirió el Juez de Garantías: «hemos logrado que no haya reincidentes, no se haya tenido alguna otra conflictividad ni con el sistema penal ni con la cuestión de familia, ni con la cuestión en el proceso penal nuevo proceso penal “, en relación a los casos estudiados y que han sido admitidos para participar en esta novedad.

El observatorio tiene por fin, revertir conductas violentas y o contrarias a derecho, pero siempre dentro de los parámetros establecidos como delitos leves y respecto de personas que no tengan antecedentes condenatorios. Además, el imputado – para ser aceptado en este proceso – deberá superar distintas entrevistas con profesionales, quienes indicarán si es apto o no para el mismo, y en caso de ser admitido, de todas formas se impondrá una restricción perimetral para con la denunciante.

“De los casos finalizados el resultado, a la fecha, fue satisfactorio, esto desde dos sentidos, por un lado los imputados no volvieron a tener conflictos con la ley penal; y en segundo lugar, la mayoría de ellos fueron condenados y/o sometidos al cumplimiento de las obligaciones o reglas de conductas” finaliza el informe, en el que se destaca la iniciativa del juez de Garantías de Lomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *