La Rioja:Liberan al «Maestro Amor», acusado de abuso sexual

El juez Alejandro Arce excarceló y sobreseyó al imputado debido «a que transcurrieron 12 años desde la fecha en que se habría consumado el hecho delictuoso”. El hombre es un reconocido líder espiritual de La Rioja.

Ricardo Javier Ocampo había sido detenido en La Rioja el 15 de septiembre del 2009, acusado de corrupción de menores. El juez Alejandro Arce confirmó la excarcelación y el sobreseimiento del imputado debido «a que transcurrieron 12 años desde la fecha en que se habría consumado el hecho delictuoso”.

De esta manera, «Maestro Amor» obtuvo la libertad absoluta ya que «en nuestra jurisdicción no podrá ser juzgado nuevamente”, advirtió el magistrado.

Al momento de obtener la libertad, Ocampo manifestó que «salgo con una sensación de amor y compasión. Hice relación con mucha gente adentro, formamos una familia. Es lindo salir de un lugar como éste», dijo en referencia a su estadía en los pabellones del Servicio Penitenciario.

Luego, brindó un mensaje a sus seguidores: «Tenemos que seguir aprendiendo. Estas cosas pasan en la vida y no tenemos que mirarlas con dolor y venganza, sino con amor y compasión”, sentenció.

En relación a los jóvenes que lo habían denunciado por abuso sexual, Ocampo dijo que «ayer decía que si querían plata lo hubiesen hecho de otra manera. Hoy digo que me han hecho un bien, lo que me llevo es muy fructífero”.

La denuncia sobre el presunto delito cometido por Ocampo hace 12 años había sido presentada el 28 de mayo del 2009 por el abogado Vega Aciar en representación de un joven conocido como «Federico», que ahora tiene 25 años y vive en el barrio Rucci de la Capital riojana.

De acuerdo con la denuncia, Ocampo comenzó a dictar clases de kung fu a un grupo de jóvenes entre los que se encontraba Federico, otro joven de 16 y una adolescente de 15 años, cuando se habrían producido los abusos.

Para pedir su detención, el fiscal de la causa José Emilio Canavesio dijo que «de la lectura de la denuncia surge prima facie que la conducta desplegada por Ricardo Javier Ocampo se encuentra tipificada en el artículo 119, 2º párrafo, inciso «b” del Código Penal, Abuso sexual agravado”.