La recaudación subió 26,4 por ciento durante octubre

La cifra alcanzó los 60.130,7 millones de pesos, según datos de la AFIP. El alza es en relación a igual mes de 2001. En los primeros diez meses del año los ingresos fiscales acumularon 556.913,8 millones de pesos.

La recaudación tributaria de octubre alcanzó a 60.130,7 millones de pesos y aumentó un 26,4 por ciento frente al mismo período del año pasado, informó esta tarde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

«Octubre es un mes particular y por eso vemos con alegría este resultado», consideró Ricardo Echegaray, titular de la AFIP durante una conferencia de prensa que ofreció junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Los tributos de mayor crecimiento fueron el impuesto a las Ganancias, el IVA, y el sistema de seguridad social, mientras que las retenciones cayeron por efecto de la crisis internacional que afecta a las exportaciones.
Al igual que los meses anteriores, no se realizaron devoluciones de IVA ni tampoco reintegros a las exportaciones, que con respecto a octubre de 2011 representan un ingreso adicional de 882 millones de pesos.

No obstante, Echegaray anunció que «se asignaron 870 millones» de pesos para el pago de estas obligaciones y prometió que «en los próximos días» comenzarán los pagos.

El tributo de mejor performance fue el impuesto a las ganancias que reportó 12.498,8 millones de pesos, lo que representa un alza interanual de 40 por ciento. Por su parte, los ingresos por IVA totalizaron 17.557,3 millones de pesos y aumentaron 34,5 por ciento.

Por retenciones a las exportaciones el fisco obtuvo 4.496 millones de pesos, lo que implica una baja de 22,8 por ciento.

«El resultado de derechos de exportación muestra como está el mundo», indicó al respecto Echegaray.

En tanto, los derechos de importaciones aportaron 1.778,2 millones de pesos y mostraron un alza de 29 por ciento.

El titular de la AFIP aprovechó este resultado para cuestionar las críticas a la política de administración de importaciones que está implementando el Gobierno nacional. «Con este resultado, desde la AFIP podemos no estar de acuerdo con los que hablan de trabas a las importaciones», enfatizó Echegaray.

El sistema de seguridad social sumó 15.309,5 millones de pesos, con un alza interanual de 30,5 por ciento.

El impuesto al cheque tuvo una recaudación de 3.671,5 millones de pesos y aumentó 16,7 por ciento.

Echegaray atribuyó este menor ritmo de crecimiento, entre otras cosas, a que octubre tuvo un día hábil menos de actividad.

Los tributos a los combustibles subieron apenas 1,8 por ciento respecto a octubre de 2011 y recolectaron 2.607,5 millones de pesos. Este exiguo crecimiento se produjo pese a que en promedio los combustibles subieron 30 por ciento en los últimos doce meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *