La Raquel: Red de Emergencia Feminista para personas en prostitución y sobrevivientes de explotación sexual

Todas las personas que sobreviven de la prostitución están en situación de riesgo y emergencia permanente; pero el coronavirus y el aislamiento llegaron para profundizar la desigualdad y la precariedad.

Ante la pandemia mundial del COVID-19, las necesidades de cuidado y subsistencia se han vuelto críticas para toda la sociedad y en particular para quienes están en prostitución. La mayoría de las mujeres y travestis en situación de prostitución no tienen acceso a un ingreso fijo, ni a una vivienda y su salud depende de un sistema público colapsado.

Estar en las calles, en los “privados” o en cualquier modalidad de prostitución, aumenta sus posibilidades de contagio, no estarlo imposibilita el ingreso de dinero mínimo para comer y pagar pensiones, hoteles o alquileres donde viven.

En este contexto de emergencia, muchas mujeres, trans y travestis se acercan a la organización a través de las redes sociales, el mail o el whatsapp, planteando distintas situaciones y necesidades.

Los principales pedidos tienen que ver con alimentos para ellas y sus familias, así como asistencia frente a la represión policial y los desalojos. Para hacer frente de manera colectiva estas situaciones, surge La Raquel, una red de emergencia feminista para acompañar y fortalecer a las personas en prostitución y sobrevivientes de explotación sexual.Esta red se arma inspirada en el trabajo territorial de AMADH, la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos. Hace 25 años, mujeres y travestis en situación de prostitución y explotación sexual se organizaron para luchar contra la represión policial, por sus derechos y acompañar a otras sobrevivientes.

La violencia policial y las detenciones arbitrarias siempre han sido moneda corriente y ahora, frente al decreto de Cuarentena Obligatoria, se acrecentaron amparadas en este decreto. ¿Qué hacemos desde la RED?¿Qué podemos hacer para colaborar? Frente a la situación de emergencia global por el Covid-19, y las situaciones de emergencia alimentaria, habitacional, sanitaria o represiva que padece gran parte de las personas en situación de prostitución, el objetivo de la red es contar con recursos para acompañar cada caso, desde alimentos a contención psicológica a asistencia legal, así como también la gestión de trámites para facilitar la relación entre esta población y el Estado.

Por eso, participan de la Red abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales. Además del acompañamiento territorial como red y en articulación con otras redes, le exigimos al Estado medidas de apoyo específicas para las personas en prostitución, víctimas de trata y sobrevivientes de explotación sexual ante la crítica situación que se vive por el Covid-19: las afectadas demandan su incorporación a programas sociales y subsidios económicos para la subsistencia, para alojamiento, comida y productos de aseo/higiene, material para la prevención ante el virus. Desde el surgimiento de la Red: Generamos articulaciones locales en distintas provincias del país para que ninguna compañera esté sola ni pase hambre.

Armamos un equipo de trabajo social para gestionar frente al Estado el acceso a Programas Sociales y al IFE. Generamos dispositivos de escucha telefónica coordinados por psicólogas y asesoramiento jurídico frente a situaciones de violencia institucional y abuso policial.Video presentación La RaquelContacto y colaboración Podés ayudarnos compartiendo las publicaciones de nuestras redes, donando dinero a la cuenta de Mercado Pago 68828 34267 o poniéndote en contacto con nosotras para sumarte.

Instagram: laraquelredfeminista

Facebook: La-Raquel-Red-de-Emergencia-Feminista