La radiografía del mercado de los outlets

  El polo comercial de Villa Crespo crece, surgen nuevos proyectos y suma oferta gastronómica. Además, la cercanía con Palermo lo beneficia.

Los outlets sobre la calle Aguirre se volvieron un clásico de Villa Crespo y apuestan a ampliar los márgenes. La altura que va desde el 600 y hasta el 900 -desde Thames hasta Malabia- son algunas de las cuadras preferidas por las marcas. Otras vías que seducen son Gurruchaga del 700 al 900 -esto es desde Velasco hasta Castillo-, y Loyola del 500 al 700 -desde Serrano hasta Malabia- un área del barrio que se convirtió en un polo de ventas con descuentos de hasta el 30 por ciento. Se trata de una zona que, en los últimos años, generó un cambio de características en la ocupación del suelo: donde antes había un espacio residencial, ahora hay un cúmulo de locales comerciales, que además buscan sumar ofertas en otros rubros. De esta forma, los outlets entran en competencia con los tours de compras en Chile y con los lugares de compra de Miami. «Es un área de la ciudad que sufrió una fuerte transformación en la que la concentración de las marcas generaron un corredor que cambió el carácter de la zona», afirmó José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

Mario Korn, Presidente de la inmobiliaria que lleva su apellido, analizó que la demanda en el barrio está teniendo un crecimiento paulatino. «Si recorremos la zona delimitada por las avenida Córdoba y Scalabrini Ortiz, y las calles Vera y Thames encontramos que poco a poco el barrio de casas viejas se fue transformando en una zona puramente comercial. Grandes marcas han optado por sumarse al barrio de outlets, que a su vez comercializan productos de primera o fuera de temporada», y agregó: «Notamos que la zona se amplía más, con un efecto «derrame» a calles aledañas».

Si bien la demanda de la zona está dada por la convalidación de primeras marcas del rubro de la indumentaria y las novedades van acompañadas por las tendencias de las marcas y costumbres que conviven en ese centro de Villa Crespo, los especialistas advirtieron que ese crecimiento afecta a los pequeños comercios que quieren instalarse en ese lugar.

«La demanda está dada por grandes empresas del rubro indumentaria en un 90 por ciento, ya no hay lugar para franquicias o intermediarios y el otro 10 por ciento son emprendimientos gastronómicos que están abriendo en la zona como por ejemplo las cervecerías que se suman a las que ya existían en la zona», explicó Ariel Romano, titular de Conectar Propiedades. Al mismo tiempo, Korn opinó que «hay varias franquicias que están abandonando los shoppings para poner sus locales en «galerías a cielo abierto», dado que el costo operativo, las expensas y los alquileres les permiten maximizar sus utilidades».

«Las marcas tradicionales se han mantenido y las segundas marcas se han corrido. Además, se ha incorporado oferta de gastronomía y decoración», confesó Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades. «Lo que vale más es la línea de vidriera, que es lo que más le sirve al local», enfatizó.

En relación a los precios para el alquiler o venta de los locales, el valor de los comercios varía según la cercanía con el corredor de locales: las esquinas o los puntos ubicados en la cercanía al núcleo de venta cotizan en alza. Las vidrieras espaciosas y con buenas visuales son las más buscadas por las empresas de primera linea.

Los precios mensuales de alquiler oscilan entre $80.000 y $250.000. «Los más demandados y preferidos son los espacios que tienen más de 200 metros cuadrados. También hay que tener en cuenta que la mayoría son casas modificadas que poseen jardines y patios con lo cual la marcas más importantes prefieren este tipo de locales», detalló Korn.

A la hora de hablar de precios de venta, otros son los números. Los especialistas coinciden en los montos: desde US$900.000 hasta US$2 millones, según el tamaño de local. Esto datos implican una oferta que va desde los US$4000 hasta los US$8000 por metro cuadrado.


Fuente: La Nación

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