La próxima semana la nafta aumentará un 5%

  Pese al pacto de las petroleras y de Juan José Aranguren de aumentar los precios de los combustibles en un 3% desde julio. Desde la próxima semana se aumentaría a un 5% debido a la subida del dólar.

Los aumentos se harán efectivos durante la semana próxima aunque no hay confirmaciones oficiales ni privadas, entre las estaciones de servicios creen que podría ser el viernes.

Directivos de YPF estuvieron con el ministro de Energía, Javier Iguacel, allí la petrolera manifestó que el 3% pautado ya resulta insuficiente. El número que plantearon en la empresa está más cerca del 5%, pero el ministro quedó en contestarles en los próximos días.

En el sector petrolero hay preocupación porque se avecinan cambios en el sector. El Gobierno estudia reinstalar el «barril criollo», que es un precio de referencia local.

La acción de YPF cayó más de un 25% desde mediados de mayo. Todas las cotizaciones de las empresas energéticas vienen en caída. La salida de Juan José Aranguren del ministerio de Energía provocó que las empresas de ese sector teman por el futuro de los marcos regulatorios.

Por la suba del petróleo crudo, en la mayoría de los países donde hay libre mercado hay subas en los precios de los combustibles. Lo opuesto sucedió años atrás, cuando el valor de referencia se debilitaba en todo el mundo y se trasladaba esa disminución a los surtidores.

El presidente Mauricio Macri le encomendó a Aranguren que el mercado local de combustibles tuviera la misma dinámica que la mayoría de los internacionales, de competencia entre las compañías. Pero la inflación y la devaluación llevaron al Poder Ejecutivo a revisar esa decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *