La Policía Metropolitana entregará a la Corte Suprema de Justicia información generada por cámaras de seguridad

cámaras-de-seguridad-Policía-MetropolitanaEl Alto Tribunal de la República Argentina aprobó un convenio de colaboración.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación –CSJN –aprobó un convenio con el objeto de desarrollar acciones conjuntas con la Policía Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –PMCABA-. El acuerdo establece el intercambio de información – “material bibliográfico, estudios, estadísticas, banco de datos y toda aquella que pudiera resultar de mutuo interés, preservando en todos los casos el más integro respeto de las garantías constitucionales de los ciudadanos” –.

También quedó acordado que la PMCABA facilite a la CSJN la información “concerniente a las imágenes de las cámaras de seguridad que se encuentran instaladas en la Ciudad, conforme a las estipulaciones de la Ley N° 2.602 y su Decreto reglamentario N° 716/09, que regulan la utilización por parte del Poder Ejecutivo de las videocámaras para grabar imágenes en lugares públicos..”. El convenio  de colaboración– de 3 años de duración –  fue aprobado solamente por los Ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi y Carlos Fayt.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  a través del Ministerio de Justicia y Seguridad,  cuenta con el denominado  Centro de Monitoreo Urbano – CMU – que permite monitorear durante las 24 horas todas las cámaras instaladas en 14 parques y plazas, en las calles aledañas a la Jefatura de Gobierno, la Legislatura, el Distrito Tecnológico, los alrededores de Plaza de Mayo y la plaza Naciones Unidas, en las cercanías de la Facultad de Derecho. En el CMU trabajan 120 operadores que monitorean las imágenes en tres turnos.

Desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- GCBA-  informaron que el CMU tiene “un video wall central de 3.30 m de ancho por 1,80 m de alto; 4 plasmas de 50 pulgadas y 40 monitores LCD de 20 pulgadas cada uno. Allí, los operadores realizan la visualización de las imágenes captadas por las cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires”. Además el GCABA precisó que en el CMU se utiliza “un protocolo de actuación mediante el cual se prohíbe la difusión de cualquier imagen captada por las cámaras. Sólo pueden ser solicitadas por jueces para ser utilizada como prueba”.

Un comentario de “La Policía Metropolitana entregará a la Corte Suprema de Justicia información generada por cámaras de seguridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *