La Plata:Un joven detenido sin motivo muere al ser liberado

puerta-calabozoEl trágico suceso tuvo lugar en La Plata, cuando un hombre que se encontraba al cuidado de sus tres hijos fue detenido acusado de estar robando en el domicilio, tras las llamadas de los vecinos, la policía al parecer para justificar su negligencia, direccionaron el testimonio de la ex esposa para mantenerlo detenido.

Luciano Peralta, de 34 años, pasó toda la noche en la comisaría de Ringuelet, acusado de estar robando en un domicilio, aunque se trataba de la casa de su ex esposa, a la que arribó tras el pedido de ella para que se mantuviera al cuidado de los tres hijos que tenían en común. La explicación no fue suficiente para los uniformados que hasta allí se acercaron y lo llevaron detenido.

Separado hace poco tiempo, mantenían una buena relación, según explicó a la prensa Norma Silguero, madre del fallecido. «Estaba cuidando a sus hijos en la casa de su ex esposa, una vivienda de 133 y 526. Mi ex nuera (Esther Cerrudo) lo había llamado para que cuide a los nenes mientras ella iba a hacer unas cosas personales», explicó.
Tras el llamado recibido por el 911, en que se alertaba de que un sospechoso había irrumpido bajo la modalidad de escruche, los uniformados se dieron cita en el domicilio, por lo que el hombre fue encerrado en los calabozos de la seccional policial ubicada en pleno corazón de «La Favela» platense, mientras solicitaba la presencia de su ex mujer y de su madre.
«Mi ex nuera le explicó al comisario que ella lo había llamado para que cuide a los chicos, pero el comisario le insistía para que declare como testigo y le cambiaron todo lo que dijo», aseguró indignada la mujer, que apenas recibida la citación se hizo presente en la dependencia policial.
«Esther me contó que ella les dijo a los policías que mi hijo siempre decía ‘si no volvés conmigo me mato’, y los policías pusieron en la declaración ‘si no volvés conmigo te mato'». Esa diferencia de una letra lo mantuvo tras las rejas al joven, según la información brindada por Diagonales.
Al dejar en claro que el joven pasaría la noche privado de su libertad, la madre le alcanzó seis empanadas y un jugo, que fueron la cena que compartieron Luciano y su compañero de celda, a quien no quería dejar ese día sin comer. «Mi hijo me pidió que les compre comida a los dos, mirá el corazón que tenía», relató la madre, quebrada.
Pasadas las 11 de la mañana de este lunes, Peralta fue llevado a la sede penal platense para entrevistarse con María Esther Vigorelli, defensora oficial en turno, quien le notificó que en ese momento recuperaba su libertad. «Luciano no entendía nada, estaba como perdido«, recordó la madre.
Tras ello, la sorpresa: comenzó a sufrir una crisis de nervios que derivó en convulsiones, quedando varios minutos en el piso con temblores en todo el cuerpo. Sin embargo, no dejaron acercar a nadie. «Cuando Luciano estaba en plena crisis le pedí a los guardias que me dejen pasar, que me dejen hablar con él, yo lo podía contener y calmar, pero no me dejaron. No apareció ningún médico y la ambulancia jamás llegó«, relató la madre.
Cuando ya nada podía hacerse, hasta el lugar sólo se acercó la camioneta de la morguera para retirar el cadáver. «Averiguación causales de muerte» es la causa abierta en la fiscalía en turno a cargo de Juan Cruz Condomí Alcorta. De ahora en más, restará saber las responsabilidades por la detención y la falta de atención de urgencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *