La Plata:Ruralistas y militantes de La Cámpora desataron un escándalo en la Legislatura bonaerense

Se enfrentaron cuando los productores intentaron ingresar al recinto para impedir el tratamiento del proyecto de ley de reforma impositiva impulsado por el gobernador Scioli. Hubo trompadas, piedrazos y botellazos.

Una jornada de furia en la Legislatura bonaerense. Un grupo de ruralistas, que irrumpió en el recinto para impedir el tratamiento del proyecto de ley de reforma impositiva enviado por el gobernador Daniel Scioli, se enfrentó con militantes de La Cámpora que oficiaron de «fuerza de seguridad». El resultado fue un verdadero escándalo: lo que empezó con algunos gritos y empujones, terminó en una pelea cuerpo a cuerpo. Los incidentes dejaron un saldo de cinco heridos.

El incremento del Inmobiliario Rural, que obtuvo media sanción del Senado en horas de la tarde y ahora deberá ser tratado por Diputados- es objetado por las principales entidades del campo, que anunciaron la puesta en marcha de medidas de fuerza que contemplan la no comercialización de productos. El proyecto de ley prevé aumentos en las alícuotas de Ingresos Brutos, Sellos y del Inmobiliario Rural.

Desde bien temprano, alrededor de medio millar de ruralistas se concentraron frente a la Cámara de Senadores. Ante el inminente inicio de la sesión, dieron por tierra con una de las rejas que rodea el edificio de la Legislatura provincial y tras enfrentarse al personal civil de seguridad de la Cámara, algunos lograron ingresar al recinto.

Tras la aprobación del proyecto en el Senado y previa a su tratamiento en Diputados, los ruralistas se enfrentaron con un grupo de militantes de La Cámpora que quiso echarlos de la Legislatura. Hubo golpes de puño, piedrazos, botellazos y hasta como método de dispersión el contenido de los matafuegos.

Finalmente, producto de los incidentes, la Cámara de Diputados no pudo tratar la reforma a la Ley Impositiva, con la que estima recaudar unos 2685 millones de pesos, de los cuales de los cuales cerca de 900 se destinarán a los municipios para compensar la pérdida en los ingresos por coparticipación.

El proyecto de ley autoriza también al gobierno provincial a realizar nuevos endeudamientos por 2.200 millones de pesos, además de eliminar las exenciones fiscales que gozan las cooperativas, y otros beneficios que cuentan en la actualidad el servicio de televisión por cable y la telefonía móvil.

La senadora por el Frente para la Victoria, Nora De Lucía, sostuvo en el recinto que el aumento en el Inmobiliario Rural constituye una «imposición patrimonial progresiva y nadie puede pensar que eso no es distribución del ingreso».

«El impuesto Inmobiliario Rural está totalmente distorsionado y el Poder Ejecutivo tiene la decisión política de adecuar los valores de las parcelas rurales al año 2012», graficó la legisladora. De Lucía sostuvo que el campo «también pide más rutas, salud y escuelas agrarias y por eso es el momento de este cambio porque hay una decisión política de pensar que en una sociedad equitativa todos debemos apoyar esta reforma».

Una fuente de la cartera de Economía bonaerense explicó a Télam que con la reforma al Inmobiliario «el mayor incremento rondará el 40 por ciento y sólo lo recibirán las partidas de mayor valor» y aclaró que hoy «la valuación promedio de una hectárea de campo representa sólo el 10% del valor de mercado».