La Plata:Presos denuncian que los obligaban a salir a robar

Una Fiscal de La Plata investiga si presos de la unidad penitenciaria 45, de la localidad de Melchor Romero, eran obligados por sus guardiacárceles a salir a robar vestidos de policías. La investigación está a cargo de la Fiscal Virginia Bravo, que días atrás recibió la denuncia del Comité Provincial contra la Tortura sobre un grupo de presos de ese penal que eran instigados a delinquir por personal penitenciario de esa unidad.

Ante la denuncia, el Ministerio de Justicia y Seguridad resolvió hoy constituir en esa cárcel el área de Asuntos Internos Penitenciarios “para contribuir en la investigación para determinar la veracidad de los hechos”.

Además, se dispuso que el Director General de Seguridad del Servicio Penitenciario, Rubén Mazeo, “fije su asiento laboral en la misma unidad”.

Los voceros judiciales precisaron que «la Fiscal concurrió ayer al penal y se entrevistó con los cuatro presos que efectuaron la denuncia, quienes ratificaron sus dichos».

Según relataron a la Fiscal, personal penitenciario les proveyó uniformes policiales, autos particulares y armas para que cometan robos en Capital Federal. Los presos detallaron que robaron vehículos de alta gama y en domicilios de donde sustrajeron hasta 30.000 dólares, alhajas y electrodomésticos.

Los detenidos dijeron a la Fiscal que tienen fotos, tomadas con teléfonos celulares, del personal del penal junto a los objetos robados y de ellos mismos vistiendo uniforme policial.

La Fiscal solicitó a la Policía Federal que informe si en las fechas aludidas por los presos se cometieron robos de las características detalladas por los presos. Los reclusos denunciaron que tras haber manifestado esta situación ante el Comité provincial contra la torturas recibieron una paliza, pero los peritos médicos no constataron lesiones recientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *