La Plata:Fallo judicial frenó las obras de la Costa del Plata en Avellaneda

proyecto-Costa-del-Plata-AvellanedaEl Secretario de Política Ambiental, Humberto Borsani, se quejó de que la Justicia “hace lo que quiere cuando quiere” y aseguró que Techint hace un trabajo “perfecto”. La oposición, de todos modos, respaldó la suspensión y sostuvo que «se debe escuchar el reclamo de los ambientalistas».

La municipalidad de Avellaneda expresó esta semana su sorpresa por la decisión judicial de suspender por 30 días las obras de construcción del complejo urbanístico conocido como Nueva Costa del Plata, que se levanta en la zona ribereña de Avellaneda y Quilmes, y ensayó una firme defensa de la tarea realizada por el Grupo Techint, dueño de las tierras y ejecutor del Proyecto. La medida es consecuencia de la presentación de un grupo de ambientalistas que denuncian la destrucción del ecosistema costero, y que fue respaldada por concejales de la oposición.

La decisión la adoptó hace una semana la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata al hacer lugar a una medida cautelar impulsada por la Asamblea “No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda”.

“La causa es una demanda que busca la protección y recomposición ambiental en los bosques ribereños que, en definitiva, busca detener las obras de Nueva Costa del Plata y colocar el bosque ribereño en el estado que estaba antes de que se inicien los desmontes”, precisó Leandro Giannini, abogado ambientalista.

Poco antes, consultado por inforegion.com.ar, el secretario de Política Ambiental de Avellaneda, Humberto Borsani, defendió la tarea realizada por Techint y expresó su confianza en que pronto se levantará la restricción.

“Esto es una sorpresa para mí, porque el juez de Primera Instancia no le había dado lugar”, expresó el funcionario, aunque planteó que “por ahí la Cámara hace las cosas bien, se toma 30 días, analiza la posición de las ONG, analiza la posición de la empresa y esto sigue”.

El megaproyecto urbanístico había conseguido en 2008 un trabajoso respaldo del Concejo Deliberante de Avellaneda, mientras que en Quilmes el oficialismo aún no consiguió aprobar la rezonificación que le abriría las puertas a la iniciativa.

En Avellaneda, a pesar del cambio de intendente y de las internas desatadas entre el Jefe comunal y su antecesor, la continuidad jurídica del Estado fue respetada a tal punto que la actual administración no sólo defiende como propia la iniciativa, sino que se atreve a cuestionar a la Justicia antes que dudar de la empresa.

“Pasa lo que dice la Presidenta (Cristina Fernández), la Justicia hace lo que quiere cuando quiere”, disparó Borsani enojado, antes de afirmar que en lo que hace a “Medio Ambiente de Avellaneda, está todo bien hecho”.

“El intendente (Jorge Ferraresi) y yo hemos charlado mucho del tema. El estudio de impacto ambiental que hizo Techint son 13 tomos, es un estudio perfecto y el reclamo no tiene sentido”, insistió.

Y por si quedaran dudas, aclaró: “Si yo fuera intendente de Avellaneda o de Quilmes salgo a defenderlo, y no conozco a nadie de Techint ni tengo vinculación alguna con esa gente”.

En tanto, desde la oposición partieron voces de respaldo más o menos efusivas a la decisión judicial.

José Alessi, del bloque Unidos por Avellaneda manifestó que le parece “correcto” que se tome esta medida “para que finalmente la Justicia, que es la que cuenta con elementos para poder juzgar las bondades o no, decida si sigue adelante”.

Desde el socialismo, la edil Maia Lata también apoyó la decisión judicial al señalar que “parece perfecto que se escuche el reclamo de los ambientalistas”, una postura similar a la de Benicio Gutiérrez, del PJ, que evaluó que “la intervención de la Justicia transparenta” el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *