La Plata:Continúa la toma del Ministerio de Educación bonaerense

Los trabajadores reclaman desde el martes por el recorte en el pago de horas extras y viáticos.

La Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) se sumó hoy a la toma de la sede de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense iniciada por ATE el martes, en reclamo de un supuesto recorte en el pago de horas extras y viáticos. UPCN, gremio mayoritario de la administración pública bonaerense, se plegó esta mañana a la protesta a través de una solicitada publicada en medios provinciales y con una manifestación en las calles que circundan el edificio de Educación, en Avenida 13 entre 56 y 57.
«Queremos dejar en claro que los trabajadores de Educación trabajamos y de ninguna manera estamos de acuerdo con que se realicen recortes de horas extras o viáticos en ninguna jurisdicción«, sostuvo el secretario genera de UPCN bonaerense, Carlos Quintana.
En la solicitada el gremio aseguró que «cada hora que se cobra y cada viático que se percibe corresponde a prestaciones efectivamente realizadas por los compañeros trabajadores, dedicando tiempo y sacrificio para sumar dinero a su familia producto de su esfuerzo personal».
Por eso, «bajo ningún concepto vamos a aceptar que se denigre la dignidad de estos compañeros con recortes indiscriminados», sostuvo.
Por su parte, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, negó que se esté aplicando un ajuste y reiteró que hay «un 10 por ciento» personal que «excede el límite viable» de horas extras, que estimó en 90 a 500 pesos. En declaraciones a Radio Provincia, la funcionaria cuestionó la toma de la sede ministerial y afirmó que tomará «todas las medidas para «asegurar el servicio educativo».
Además, negó con énfasis que esté aplicando un ajuste y explicó que lo que ocurre es que «no es posible que una persona, en un edificio que cierra y apaga las luces a las 8 de la noche, tenga 170 horas extras, es decir, alrededor de 6 horas diarias además de la jornada laboral, porque estaríamos por fuera del horario» de funcionamiento de la cartera.
«Eso no es exceso de control, nosotros estamos para asegurarle a la gente que el que trabaja cobre, pero no podemos estar sometidos a una medida de fuerza que apoya cosas en este sentido», manifestó.