La Plata:Absolvieron a tres penitenciarios acusados de matar a un preso en un fallo vergonzoso

El fallo fue resuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal Cuatro de La Plata. Según resolvió hoy, el director del penal Melchor Romero, Carlos Martino; el responsable del pabellón 10, Sergio Chaile; y al inspector de Vigilancia, José Pedrozo fueron encontrados inocentes de haber torturado y asesinado a un interno. Desde la Comisión Provincial por la Memoria manifestaron su total repudio a la decisión de los jueces y calificaron como “vergonzoso” al fallo. En tanto, el padre del hombre que perdió la vida aseguró que “lo violaron y lo prendieron fuego”. “¿Y en qué quedó?”, inquirió.

Tres efectivos del Servicio Penitenciario bonaerense que estaban acusados de haber torturado y asesinado a un interno de la Unidad 29 de Melchor Romero fueron absueltos hoy, en septiembre de 2004.

El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de La Plata absolvió al director del penal, Carlos Martino; al responsable del pabellón 10, Sergio Chaile; y al inspector de Vigilancia, José Pedrozo; quienes fueron juzgados por las torturas seguidas de muerte padecidas por el interno Luis Angel Gorosito Monterrosa.

Al término de la lectura por secretaría del veredicto, con la ausencia de los Jueces Emir Caputo Tártara, Juan Carlos Bruni e Inés Noemí Siro, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) calificó de «vergonzozo» el fallo.

El co presidente de la CMP, Hugo Cañón, quien presenció la lectura del fallo manifestó que “escuchar esta sentencia causa la indignación de lo que significa la justicia humana en esta estructura que tenemos».

«Yo acepto inclusive que hubiera terminado en absolución por el beneficio de la duda. Hasta ahí podríamos entrar a considerar que hay un análisis imparcial y objetivo que corresponde a los jueces», aseguró.

Por su parte, Ángel Gorosito, padre de Luis Gorosito -el hombre que perdió la vida dentro del penal-, manifestó: “Esto es una mentira. ¿Qué vas a creer en la Justicia? No lo podés creer. Nosotros venimos peleando hace tantos años. Ya se sabe todo lo que le pasó a mi hijo y cómo estaba: solo, lo prendieron fuego, lo violaron y ¿en qué quedó?».

En tanto, Roberto Cipriano García, director general del Comité contra la Tortura afirmó que “adulteraron pruebas, hostigaron y silenciaron testigos, prepararon a sus compañeros penitenciarios para que declaren hasta contradiciendo lo declarado en primera instancia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *