La Plata: Cerró el Diario Hoy, cientos de trabajadores en la calle

El diario Hoy de la ciudad de La Plata, propiedad de Nené Balcedo, madre del sindicalista Marcelo Balcedo, detenidos ambos por presunto lavado de dinero, cerró sus puertas y dejó en la calle a unos 200 trabajadores, informó el Sindicato de Prensa Bonaerense. Era un medio de distribución gratuita y que durante sus años de auge le hizo una fuerte competencia a su principal rival, el diario El Día. Llegó a tener una tirada de 60.000 ejemplares, una cifra nada despreciable para un medio gratuito.

El secretario general del sindicato de prensa, Antonio Guillén, envió una carta al ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en la que denuncia “a la empresa Edigráfica S.A, editora del diario HOY de La Plata por el despido de la totalidad de su planta de personal “en abierta violación a la legislación laboral, luego del abrupto cese de edición del periódico y la desaparición del sitio web diariohoy.net”.

“El método empleado, otra vez, por esta empresa presidida por la señora Myriam Reneé Chávez viuda de Balcedo fue lisa y llanamente impedir el acceso de los trabajadores a la redacción para prestar servicios. En esta oportunidad se colocaron cadenas con candados en la puerta de acceso y para la mayoría de los compañeros trabajadores esa fue la notificación que estaban sin trabajo”, detalla la nota presentada en la cartera laboral bonaerense.

Chávez fue detenida el pasado 18 de octubre en el club de campo Abril, de la localidad de Hudson, en el partido bonaerense de Berazategui, y cinco días más tarde, tras negarse a declarar, obtuvo el beneficio del arresto domiciliario.

Recientemente, la justicia Federal de La Plata dictó la prisión preventiva y trabó un embargo de bienes por 400 millones de pesos a Miriam Chávez, madre del sindicalista Marcelo Balcedo – detenido en Uruguay por lavado de dinero – procesada por haber recibido 64 millones de pesos del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), que lideraba su hijo, entre 2012 y 2017.

En la investigación se acreditó que entre esos delitos, esta organización extrajo del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) que lideraba Balcedo, más de 510 millones de pesos entre 2012 y 2017 “sin respaldo documental suficiente que lo avale y desconociéndose el ulterior destino de aquellos fondos”.

“La asociación ilícita que habría integrado puso en circulación en el mercado parte del dinero obtenido ilícitamente, con apariencia de licitud, en beneficio de la persona jurídica Edigráfica S.A. (Diario “HOY”), con domicilio en la ciudad de La Plata”, sostuvo el juez respecto del periódico que dirigía Chávez.

El hijo de Chávez, el sindicalista Marcelo Balcedo había sido detenido en enero de 2018 en el balneario uruguayo de Piriápolis, a raíz de investigaciones que derivaron en causas por lavado de dinero, contrabando, uso de armas de fuego y vaciamiento del Soeme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *