La petrolera Shell le vende sus activos en Argentina a compañía brasileña

Raízen Combustiveis, la mayor compañía energética del vecino país, la adquirió por 950 millones de dólares.

La petrolera Shell firmó un acuerdo para la venta de sus activos en la Argentina a la empresa Raízen por 950 millones de dólares, tras dos años de negociaciones, se informó.

La operación incluye el negocio de refinación y venta de combustibles, que pasarán a ser controlados por Raízen, una empresa líder en producción de azúcar, etanol y bioenergía en Brasil, con 26 unidades y 860.000 hectáreas cultivadas, una red de más de 6.000 estaciones de servicio Shell y 950 tiendas Shell Select en ese país.

Raízen es una sociedad entre Shell (50%) y la brasileña Cosan (50%), que se formó en 2011.

La venta involucra a la Refinería de Buenos Aires, unas 645 estaciones de servicio, los negocios de combustibles marítimos, combustibles de aviación, asfaltos, químicos y lubricantes, así como las actividades de suministro y distribución en el país.

En la Argentina, Raízen seguirá usando la marca Shell, según se informó este martes.

«Nuestro plan es continuar prosperando en el mercado argentino del downstream a través de Raízen», afirmó John Abbott, Director Global de Shell Downstream, John Abbott, en un comunicado.

Además, destacó que Raízen «nos ha generado un gran valor en Brasil y, bajo este acuerdo, seguiremos siendo un importante proveedor de combustible para la Argentina».

La operación no incluye la participación de Shell en el yacimiento Vaca Muerta.

En Brasil, Raízen está presente en 68 aeropuertos, en 68 terminales de distribución de combustible y vende aproximadamente 25.000 millones de litros de combustible para la industria del transporte y el segmento retail, de acuerdo con la información distribuida a la prensa.

El volumen de negocios actual de la empresa es de 24 mil millones de dólares anuales.

El acuerdo se encuadra en la estrategia de Shell de avanzar con un programa global de desinversión de 30 mil millones de dólares.