La pericia tecnológica confirmó que la computadora y el celular del Fiscal Alberto Nisman fueron manipulados

Nisman El examen determinó que se alteraron diversas funciones de la laptop que estaba encendida cuando llegó la policía al departamento de Le Parc. Además se borraron datos del teléfono.

Los resultados de la pericia tecnológica que se realizó en los dispositivos electrónicos hallados en la vivienda de Alberto Nisman en Puerto Madero cuando se conoció su muerte alimentan la hipótesis de que no se trató de un suicidio. El examen sacó a la luz que una de sus computadoras y uno de sus teléfonos fueron manipulados.

Realizado por la Policía Metropolitana, el estudio detectó que la laptop Samsung que estaba prendida en la habitación de la hija del titular de la UFI-AMIA aquel 18 de enero sufrió alteraciones en el reloj y en su sistema operativo. Los peritos corroboraron que alguien –quien presumen se trata de un experto, debido a la complejidad de lo realizado– accedió al equipo y consiguió modificar datos.

El examen –según el canal TN– descartó la presencia de virus o troyanos, tal como habían sugerido partes de la causa para explicar las imprecisiones que surgieron de un primer análisis.

También el teléfono celular del fiscal fue intervenido, de acuerdo al documento. Al aparato se le practicó lo que se conoce como borrado seguro, que es una técnica reservada a especialistas.

El teléfono tenía sólo dos registros del día anterior: una llamada de un número que todavía no se pudo identificar y un mensaje de texto de uno los custodios de Nisman.

La pericia tecnológica se inició el 31 de julio y lleva la firma del oficial mayor de la división de cibercrimen de la Policía Metropolitana, Javier Cosme; y de los peritos designados por Diego Lagomarisno, Marcelo Torok, y por la familia de Nisman, Gustavo Presman.

La última pericia realizada sobre el arma que mató al fiscal evidenció que debía haber dejado un rastro de pólvora en la mano que la accionó, presencia que no fue encontrada en la del fiscal. El estudio avivó otra vez las diferencias entre la fiscal Viviana Fein y la ex esposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado.

Pedido de Lanusse contra Fein

En las últimas horas, el abogado querellante Pablo Lanusse -que también defiende en la causa por lavado de dinero a la madre y a la hermana del fiscal Nisman a cargo del juez Canicoba Corral- presentó un escrito en donde le requirió a Fein que no se manifieste en los medios con respecto al expediente. También, que Fein misma le pida al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que no haga más sus valoraciones casi diarias sobre lo que ocurre en la causa.

El pedido, sin embargo, no alcanza al resto de las partes; ni a Arroyo Salgado ni a la defensa de Diego Lagomarsino, encabezada por el abogado Maximiliano Rusconi. Por otro lado, en la causa por lavado, Lanusse consideró que Canicoba mostró «prejuzgamiento y enemistad manifiesta» hacia sus defendidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *