La oposición reclama crear una «Conadep» de la corrupción

blog-sin-corrupcionDirigentes del Frente Amplio UNEN, el PRO y el Frente Renovador coincidieron en la necesidad de organizar una comisión de notables que investigue los casos de enriquecimiento ilícito y maniobras incompatibles con la función pública.

«En los 80, la democracia estaba amenazada por la cultura del golpe, hoy está amenazada por la cultura de la corrupción». Con ese demoledor diagnóstico, dirigentes del Frente Amplio UNEN lanzaron su convocatoria para crear una «Conadep» que se encargue de investigar a la clase política.

Como en el gobierno de Raúl Alfonsín, la propuesta contempla crear una comisión de notables considerados intachables por la opinión pública para que colaboren con la Justicia en la denuncia, investigación y seguimiento de casos de enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública y otros crímenes relacionados con la corrupción. Dirigentes y funcionarios quedarían excluidos de su composición.

«Se trataría de un órgano del Poder Ejecutivo que pueda ayudar. Una suerte de amortiguador de la Justicia para que la gente se anime a hacer denuncias, que se puedan aportar pruebas y que tenga el peso de un grupo de notables que la sociedad considere intachables», explicó el presidente de la UCR y precandidato presidencial, Ernesto Sanz.

A la propuesta se sumó su competidor dentro de la interna del Frente Amplio UNEN, Julio Cobos, pero también dirigentes de otros partidos de la oposición como el PRO de Mauricio Macri o el Frente Renovador de Sergio Massa.

«Tiene que haber una política de Estado. Si todos los partidos estuviesen de acuerdo, lo apoyaríamos», confirmó el diputado nacional del PRO Jorge Triaca, en diálogo con el diario Perfil. En iniciativas similares trabaja también el diputado massista Adrián Pérez. El ex dirigente de la Coalición Cívica impulsa un paquete de leyes para combatir la corrupción que incluía un aumento de penas, la imprescriptibilidad de los crímenes relativos a la función pública y la posibilidad de recuperar los activos que hayan sido obtenidos de manera ilícita.

«Tiene que haber un proceso similar al italiano, la Argentina está enferma de corrupción. Una ‘Conadep’ implica una comisión independiente que elabora un informe, podría ser un camino», coincidió Fernando Sánchez, diputado nacional por la Coalición Cívica y mano derecha de Elisa Carrió.

Al respecto, Sanz sentenció: «Queremos tomar en cuenta ese modelo, que fue muy bueno y un símbolo histórico. En los 80, la democracia estaba amenazada por la cultura del golpe, hoy está amenazada por la cultura de la corrupción«.

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) fue una comisión notables creada en 1983 por el gobierno de Alfonsín para investigar los crímenes de la última dictadura militar. Dos años después, la investigación del grupo de trabajo presidido por el escritor Ernesto Sábato fue publicada en el libro Nunca más. Sus pruebas, hallazgos y testimonios fueron clave para el juicio a las juntas militares que se realizó en 1985 y terminó con la condena a cadena perpetua de los genocidas Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *