La OIT define los alcances del derecho a la huelga

OIT-Sede-de-GinebraTrabajadores y empleadores discuten en Ginebra en la Organización Internacional del Trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo es donde trabajadores y empleadores discuten los alcances del derecho de huelga y la aplicación de otras normas del sistema tripartito laboral multilateral.

Las 185 representaciones nacionales que conforman la OIT (Trabajadores, Empleadores y Gobiernos) afecta al corazón del sistema multilateral, la Comisión de Aplicación de Normas, encargada de evaluar las denuncias sobre incumplimientos de convenios y resoluciones por parte de los miembros y recomendar eventuales sanciones.

«El derecho de huelga es un derecho implícito y no está explicitado en el Convenio 87, pero sostenemos que es de regulación nacional. Nadie niega ese derecho, sino sus alcances y el modo de su ejercicio, que están y siempre estuvieron sujetos a reglamentación nacional y no al avance interpretativo de los expertos, que son un cuerpo asesor», precisó la opinión de la Comisión de Expertos, cuyo mandato está hoy cuestionado por el Grupo de Empleadores, presidido por el empresario argentino Daniel Funes de Rioja.

La crisis de la Conferencia anterior generó «un compromiso de nuestra parte para que este año hubiera lista, y la hay», además de asumir «el deber tripartito de diálogo a nivel del Consejo de Administración (máximo órgano de decisión de la OIT) sobre caminos posibles para resolver esta cuestión del mandato de la Comisión de Expertos y del alcance del derecho de huelga», explicó. En cambio, entre el Grupo de Trabajadores algunos dirigentes sostienen que la posición de los patrones sobre la Comisión de Expertos procura minar el sistema de control de la OIT para avanzar sobre derechos laborales.

El secretario adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Yasky), Pedro Wasiejko, quien participa en la 102º CIT, aseguró a Télam que «el sector empleador mantiene una posición muy rígida y fuerte contra el derecho de huelga y quiere avanzar sobre el derecho de los trabajadores públicos, negándoles el derecho de huelga y de negociación colectiva».

Por otro lado el asesor letrado de la CTA que responde a Pablo Micheli, Horacio Meguira, fue más duro con la apreciación, al considerar que el Grupo de Empleadores busca «boicotear y lesionar el sistema de control de la OIT».

«Toda esta andanada de normas y formas de plantear lo que debe ser el mundo del trabajo termina teniendo un factor de peso casi clave en la labor que se realiza durante tres semanas en Ginebra», decribió Wasiejko, quien alertó que «el estancamiento de resoluciones debilita el esquema en el que los trabajadores y sus organizaciones tienen elementos y herramientas a la hora de defender sus derechos».

Por último, Meguira y Wasiejko coincidieron en la influencia que tienen sobre las legislaciones nacionales las normas, observaciones o resoluciones de la OIT y, de allí, la importancia de la discusión en la actual CIT, que concluirá el 20 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *