La obra social de camioneros, en la mira judicial

Hugo-Moyano-muecaLa Justicia avanza en una causa que roza política y familiarmente al líder de la CGT, Hugo Moyano. En Tribunales se ha reactivado la investigación sobre el modo en que la Administración de Programas Especiales (APE) del ministerio de Salud le entregó fondos a la Obra Social de choferes de Camiones, para que pague tratamientos complejos de sus afiliados, según reveló el blog Política y Pelotas .

El expediente que está en manos del juez federal Claudio Bonadio data de finales de 2006 cuando Hugo Moyano fue denunciado por su entonces amigo Juan Pablo «Pata» Medina, líder de la UOCRA de La Plata. En la misma, se daba cuenta de particulares manejos de los fondos de la APE en favor de los intereses de la familia Moyano, debido a que su mujer, Liliana Esther Zulet, maneja los hilos de dicha prestadora de servicios médicos.

«Para profundizar la investigación, el juez le mandó un oficio al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, para que informe cuánto dinero usó la APE desde 2003 a 2009″, informa el blog. La intención del juez es conocer los montos actualizados de la APE, así como el presupuesto, las misiones y funciones de la dependencia, y el nombre de los directos que llevaron adelante esos programas. El juez también solicitó cuáles fueron los tratamientos que pagó APE a la obra social que manejan los Moyano, requiriendo hasta el último detalle de cada tratamiento: nombre y número de afiliado de cada paciente, enfermedad padecida, y las respectivas rendiciones de cuentas en cada caso.

La investigación se encuadra en otra serie de oficios contra varias obras sociales que están dispersos en varios juzgados federales. Las pistas indican que, en algunos casos, se han fraguado pacientes para cobrar de parte de la APE los reembolsos por los medicamentos. Tras la megacausa que investiga la mafia de los remedios truchos y sus vínculos con las obras sociales, estas millonarias cajas sindicales, financiadas por el Estado, han quedado bajo la sospecha de la Justicia.

Hace pocos meses, Moyano recuperó la administración de la APE, tras la insólita renuncia de un hombre del ministro de Salud Juan Manzur, Mario Koltan, que fue ejectado de su puesto a 48 de asumir, por presiones del camionero. En su lugar fue designado un allegado del líder de la CGT.

En ese marco, hoy declaró el actual número uno de la APE, Hugo Sola, mientras que en los próximos días deben presentarse Juan Rinaldi, ex gerente general de APE y Superintendente de Servicios de Salud, el ex superintendente Héctor Capaccioli y el actual funcionario Ricardo Bellagio.

Un comentario de “La obra social de camioneros, en la mira judicial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *