La nueva ley de Diabetes fue aprobada por unanimidad

diabetesQuien había tomado la posta de un largo reclamo de pacientes y afectados por la Diabetes, fue el senador de la UCR Ernesto Sanz.

El resultado fue un proyecto modificatorio a la ley 23.753, unificado con otro de la legisladora Sandra Giménez, del Frente Para La Victoria.

Ese proyecto se había aprobado en vísperas del Día Mundial de la Diabetes, en el Senado, y la Cámara de Diputados terminó convirtiéndolo en ley este jueves a la madrugada, en la maratónica sesión que arrancó el miércoles por la tarde.

Entre sus ítems más destacados, establece que la cobertura de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol sea del 100% y en las cantidades necesarias según prescripción médica, que el Ministerio de Salud determine normas de provisión de fármacos e insumos (hipoglucemiantes, lapiceras para insulina, bombas de infusión, digitopunzores, etcétera) y que éstas (algo sumamente importante) sean actualizadas cada dos años para incorporar los avances en la materia.

La modernización de la ley apunta a un abordaje más integral de la enfermedad. Más allá de la cuestión médica sanitaria, lo que se plantea es una cobertura social, laboral y educativa de los pacientes con diabetes.

El proyecto establece, además, que el Estado debe llevar el control estadístico y prestará colaboración científica y técnica a las autoridades sanitarias de todo el país, a fin de coordinar la planificación de acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *