La mediación judicial obligatoria podrá realizarse en cada municipio

Ricardo-Casal-declaraciones

Ya no será necesario viajar hasta la cabecera del departamento judicial. Por año se resuelven más de 30.000 causas por esta vía.

Esto se da a partir de la resolución firmada por el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, que habilita a que los municipios cuenten con la posibilidad de tener sedes para llevar adelante las mediaciones judiciales.

“La iniciativa se dirige a evitar que las partes estén obligadas a largos y, a veces, dificultosos traslados, por lo que a partir de ahora las audiencias podrán realizarse en cualquiera de las cabeceras de partido provincial, independientemente de haber iniciado la acción judicial en los Departamentos Judiciales correspondientes”, explicó Casal.

Estadísticas. Cada año 50.000 causas se sortean para mediación en la Provincia, para lo cual se cuenta con 2200 mediadores matriculados en los 21 departamentos judiciales.

Desde su puesta en marcha, hace dos años, se han sorteado más de 100 mil expedientes de Mediación Previa Obligatoria.

«La experiencia hasta el momento en las mediaciones realizadas a partir de la implementación de la ley 13.951 indica que el 65 por ciento de las causas que pasaron por la mediación no continuaron con la demanda en el juzgado designado”, resaltó Casal.

La mediación. Para que pueda llevarse a cabo la audiencia de mediación previa obligatoria en una sede local, se requiere que las partes coincidan con su domicilio en la misma ciudad.

A partir de esta decisión, se instrumentarán convenios con aquellos municipios que pongan a disposición un ámbito específico para realizar las audiencias de mediación judicial previa obligatoria para los vecinos de sus localidades.

“Consideramos que este mecanismo resulta una herramienta valiosa para que las partes resuelvan en esta etapa sus conflictos en el ámbito de sus domicilios reales”, agregó el titular de la cartera de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *