La Matanza:Fiscal solicitó perpetua para sanguinario asesino

El hombre había asesinado a cuchillazos a su hermana y a un amigo de ella, abusado de una adolescente y herido a otro familiar.

Una Fiscal pidió hoy la máxima pena para un joven que está siendo juzgado como acusado de matar a cuchillazos a su hermana y a un amigo de ésta, abusar de una niña y herir a otro familiar durante una reunión en su casa de la localidad de Isidro Casanova el año pasado.

La solicitud fue formulada por la Fiscal Celia Cejas Martín durante la etapa de alegatos del juicio que el Tribunal Oral en lo Criminal 5 de La Matanza realiza a Francisco Noseda (20). En tanto, el abogado de los familiares de las víctimas, Miguel Angel Racanelli, coincidió con el pedido realizado por la Fiscal.

Por su parte, el defensor oficial, Eduardo Sbriz, solicitó que el joven sea declarado “inimputable” y se lo absuelva, al dar por acreditado que no pudo comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones.

Al exponer ante el TOC 5, Cejas Martín reclamó que el imputado sea condenado por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado, homicidio agravado por alevosía, dos hechos; homicidio en grado de tentativa y portación de armas”.

Racanelli explicó que él adhirió al pedido de la fiscal, pero además solicitó que la pena por los homicidios se agraven por “ensañamiento” ya que, a su entender, Noseda “infringió un sufrimiento innecesario a las víctimas, tanto psicológico como físico”.

El hecho que se ventila en el debate comenzó la noche del 22 de abril de 2011, cuando Noseda llegó a su casa de Venezuela 5852, en Isidro Casanova, donde se encontraban sus hermanas Leonor (22) y Libertad (21), un amigo de ésta última, Román Alberto Roldán (22), y una vecina menor de edad, amiga de las chicas.

Todos los jóvenes se encontraban solos en la propiedad, ya que los padres de los tres hermanos, dueños de un local de artículos para mascotas, se habían ido a pasar unos días a Chascomús por el feriado de Semana Santa.

Tanto la fiscalía como el abogado de las víctimas recordaron en los alegatos el testimonio que brindó en el juicio Leonor (22), quien contó que Francisco comenzó atacando a Libertad, a quien le dio “varios golpes en la cabeza contra el vanitory del baño” y que luego “subió la música y abrió la ducha del baño” para que no se escuchara desde afuera lo que ocurría en la casa.

Fue entonces que, mientras los amenazaba con un pistolón, comenzó a atar a cada joven con cables, cadenas y correas, elementos sacados del negocio de sus padres.

Leonor relató que su hermano intentó atacarla con un cuchillo, pero finalmente la dejó y la tapó con una frazada en una cama, momento en que ella pudo escuchar a pocos metros cómo acuchillaba a su hermana y a su amigo Román, ya que ambos gritaban y le pedían que parara.

Ambos jóvenes recibieron numerosas heridas a la altura del pecho que les provocaron la muerte. Luego, se recordó el testimonio que brindó en el juicio una adolescente amiga de las chicas, que contó que el imputado la llevó a otra habitación y la violó en forma anal y vaginal, tras lo cual escapó de la casa.

Pese a estar lastimada, la hermana herida logró salir de la vivienda y pidió auxilio a los vecinos, quienes llamaron a la Policía.
En tanto, el prófugo fue detenido por la tarde en la localidad bonaerense de Ezpeleta, partido de Quilmes.

El acusado es totalmente imputable y tenía plena capacidad de entendimiento, según lo dijeron los peritos psiquiatras que declararon. Esa noche tenía todo planeado, es un psicópata”, remarcó Racanelli.

El defensor oficial Sbriz, en cambio, dijo que su cliente es un “psicótico”, que no tuvo capacidad para comprender la criminalidad de sus actos y, por lo tanto, debe ser absuelto por el tribunal oral. Sbriz remarcó que su cliente, tal como lo declaró en el debate, no recordaba lo ocurrido aquella noche y que previamente a cometer los crímenes había consumido drogas y alcohol.

El TOC 5 de La Matanza, integrado por los Jueces Gabriela Rizzuto, Matías Deane y Javier González, pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes próximo a las 14, cuando dará a conocer el veredicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *