La Matanza:Escándalo al conocerse fallo que absolvió a acusados de asesinar a un policía

Fueron beneficiados por el fallo en el juicio oral por el crimen de un custodio del ex  vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini, durante un asalto en 2010,  en la localidad de Gregorio de Laferrere.

Dos hombres fueron absueltos hoy en el juicio oral por el crimen de un policía de la custodia del ex vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini durante un asalto en 2010, en la localidad de Gregorio de Laferrere, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Matanza decidió absolver a Leonel Benavídez (25) y Leandro Hue Debaselar (29), quienes llegaron al debate acusados por el “homicidio calificado criminis causa” del Sargento Federico Adrián Francia (31).

El fallo unánime de los jueces José Antonio Lecce, Arturo Federico Gavier y Graciela De Palo provocó la indignación de familiares y amigos de la víctima, por lo que hubo algunos incidentes en la sala del edificio judicial situado en la calle Mendoza al 2400 de San Justo.

‘Es raro que la familia de los imputados y los jueces no estuvieron durante la lectura del veredicto. Nosotros vamos a apelar”, dijo  la abogada de la familia, Adoración Gutiérrez, del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense.

Fuentes judiciales confirmaron que el Fiscal del juicio, Jorge Yametti, también apelará ante el Tribunal de Casación Penal debido a que el veredicto se dictó “fuera de término” y “casi sin fundamentos”.

Es que el tribunal postergó en tres oportunidades la lectura del fallo, ya sea por “cuestiones organizativas” o por la enfermedad de uno de sus miembros.

La familia está indignada, el padre (de la víctima) se desmayó en la calle, es una vergüenza que ya estén en libertad”, señaló Gutiérrez. En tanto, Marcelo Mazzeo, abogado defensor de Benavídez, aseguró a Télam que los jueces dejaron en libertad a su defendido por el “beneficio de la duda” ya que “ni siquiera se pudo determinar cuántos delincuentes eran”.

En la etapa de alegatos, el fiscal Yametti, pidió al TOC 2 que los dos imputados sean condenados a prisión perpetua; como también lo hicieron los abogados de la familia Francia, Alberto Palacio y Gutiérrez.

Por su parte, Mazzeo solicitó al tribunal la absolución al considerar que “se demostró que (el acusado) no estuvo en la escena del crimen” y, subsidiariamente, que sea condenado por el delito de ‘hurto”.

Esteban Díaz, defensor oficial del otro imputado, también requirió la absolución por el beneficio de la duda y, subsidiariamente, que sea condenado por la pena mínima de un ‘homicidio en ocasión de robo”.

Durante el juicio hubo una reconstrucción del hecho en la que se determinó que el 29 de noviembre de 2010, cerca de las 23.10, Francia detuvo su Volkswagen Gol gris frente a un kiosco ubicado en avenida Crovara y Cristianía, de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza, en la zona oeste del conurbano.

El efectivo, que era un Sargento asignado a la custodia del entonces vicegobernador Balestrini -quien en abril de ese año había sufrido un accidente cerebro vascular- y se hallaba franco de servicio con ropas de civil, se dirigió hasta una pequeña ventanilla del local donde fue atendido por el dueño.

Y cuando Francia se aprestaba a regresar a su vehículo fue sorprendido por dos ladrones armados que lo amenazaron para robarle el auto.

En ese momento, el Sargento se identificó como policía y extrajo su arma reglamentaria, tras lo cual se tiroteó con uno de los asaltantes.
Este delincuente disparó con un revólver calibre .38 -el cual nunca fue encontrado- y uno de los balazos impactó en el abdomen del policía, quien murió en el lugar a pesar de que vecinos llamaron a una ambulancia que llegó minutos después del hecho.

Desde este medio y en virtud de los hechos posteriores que rodearon el caso, resulta casi imposible absolver de culpa y cargo a los imputados, dada la conducta de cada uno posterior al hecho que evidenciaba alguna participación o culpabilidad. Pero es muy posible que una mala instrucción en la acusación, haya permitido que la acusación no tenga le entidad suficiente para lograr una sentencia condenatoria, hemos de esperar que la familia pueda tener justicia en un caso que muestra una vez más, la calidad de la justicia bonaerense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *