La Legislatura porteña aprobó la comisión investigadora y el PRO quedó con poco

Con 36 votos a favor y 24 en contra, la oposición logró aprobar en general la creación de la Comisión Investigadora, que analizará resposanbilidades políticas en el caso de espionaje. En cuanto a su composición, el oficialismo no pudo obtener los 7 miembros que reclamaba para hacer el espacio «más participativo».

En medio de fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición,la Legislatura porteña aprobó esta noche la creación de una Comisión Investigadora para evaluar la responsabilidad política del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la causa por las escuchas ilegales.

En una extensa sesión que incluyó negociaciones hasta último momento por la composición de este órgano, la Legislatura otorgó dictamen por mayoría a la iniciativa por 36 votos contra 24, al tiempo que «invitó» a Macri a que concurra al recinto el próximo 24 de agosto para responder consultas.

El organismo parlamentario también resolvió por unanimidad pedir a la Justicia una copia del expediente en la causa por las escuchas ilegales que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide , duramente cuestionado por el macrismo.

Tras un cuarto intermedio solicitado por el oficialismo antes de que se votara el artículo 3ro del proyecto, sobre cómo tenía que estar integrada la Comisión, el PRO sufrió un duro golpe al conseguir apenas cinco miembros, frente a 12 de la oposición, para un total de 17 diputados.

El oficialismo (24 diputados en el recinto) propuso 20 integrantes para el órgano investigador, pero la oposición (36) rechazó la iniciativa y el PRO denunció que se estaba violando la Constitución de la Ciudad, al no lograr la representación que pretendía en la Comisión.

La postergada votación sobre cómo estará integrado el cuerpo se produjo pasadas las 0:30 del viernes.
 
Los 17 legisladores ahora deberán analizar la responsabilidad que les compete a Macri, sus ministros y demás funcionarios de la Comuna, en especial a las autoridades de la Policía Metropolitana, en el causa por espionaje.

Como fecha límite para entregar su informe , votaron los legisladores, será el 15 de diciembre.

En una noche de mitines y contrapuntos en el recinto, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, denunció que la creación de órgano de investigación escondía un intento de «golpe institucional encabezado por Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn, Ariel Basteiro y compañía«.

También habló de ensañamiento contra la figura de Macri: «Algunos tienen hambre y ganas de golpismo«, subrayó.

Ibarra, por su parte, reconoció que no tiene simpatía por Macri, pero remarcó: «Hemos sido y seremos prudentes (…) Puede quedarse tranquilo el Gobierno que no vamos por ningún Gobierno ni por afectar ninguna institucionalidad.»

El ex jefe comunal aseguró que la intención de crear una Comisión Investigadora no escondía «ánimos de revancha» porque las escuchas ilegales eran «un tema serio», con el que no se puede jugar.

En medio de fuego cruzado con la oposición, Ritondo insistió en que «quieren golpear a Macri hasta que se caiga»y se molestó con personas del público que interrumpían su discurso: «No se puede con dos señoras que se comieron a Piñón Fijo esta mañana», luego de pedir respeto y silencio.

Mientras, su colega Martín Borreli manifestó que los rivales políticos del PRO quieren «la cabeza de Macri como botín » en la campaña con vistas a 2011.

Por su parte, el titular del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, remarcó que «las escuchas ilegales existieron y por eso hay que dar respuesta. Dijimos que sí a la Comisión porque nos tuvimos que abocar a buscar la verdad sobre los funcionarios sea quien sea y es la herramienta ideal para evaluar esta situación», indicó durante la sesión.

Su par del peronismo, Diego Kravetz, destacó que «es muy importante que el bloque del PRO integre la Comisión y se defienda. Le digo a Macri que no está tan preocupado por el número de integrantes de la Comisión porque todos queremos saber la verdad. No hay ningún número que le garantice impunidad al PRO, si no tiene nada que ocultar nada le va a pasar», explicó.

Los diputados Daniel Amoroso y Mónica Lubertino, integrantes del bloque Unión Federal, que responde a Francisco De Narváez, se pronunciaron a favor de la creación del órgano y rechazaron la apertura de un juicio político al jefe de Gobierno comunal, al considerar que ese proceso «podría generar una crisis institucional más grave».

«Creemos firmemente que la Comisión Investigadora es la herramienta más adecuada que la Constitución de la Ciudad pone en nuestras manos para llegar a la verdad en todo este asunto», dijo en el recinto Amoroso, presidente del bloque.

Con respecto al juicio político, pedido por el propio jefe de Gobierno e impulsado por el bloque del PRO, Amoroso recordó que su bloque ya había votado en contra de esa iniciativa en la sesión especial del 20 de julio pasado.
«Nosotros no cambiamos de posición. Hay otros bloques que sí lo hicieron, y parecen haber dado una vuelta en el aire. Un juicio político es algo realmente serio. Podríamos poner a la Ciudad en una situación de crisis institucional más grave de la que ya se encuentra», enfatizó.

Fuente: NA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *