La Justicia revocó la intervención del gremio de canillitas

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal anuló la intromisión del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad. A su vez, dictaron la falta de mérito para el procesamiento de su secretario general, Omar Plaini.

Finalmente, la Justicia revocó la intervención del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad (Sivendia) y dictó la falta de mérito para los procesamientos de su secretario general, Omar Plaini, por uso de documento público falso, y de la escribana María Emilia Rodenas, por falsedad ideológica. La denuncia es del año 2013 por la supuesta adulteración de los padrones en una elección del gremio en la que Plaini obtuvo el 90% de los votos.

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, resolvió la causa CFP 54.138/13, del registro del Juzgado Federal Nº 8. Ambos jueces decidieron revocar todo lo resuelto por el magistrado Marcelo Martínez de Giorgi.

La investigación se inició en 2013, cuando una lista opositora denunció supuestas irregularidades en los comicios del gremio. Si bien la Cámara Electoral ratificó el resultado electoral y luego la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó la denuncia, los primeros días del mes de julio la sede porteña de Sivendia se encontró rodeada por seis camiones de Gendarmería y cientos de efectivos que allanaron el edificio gremial.

Un mes atrás, en base a esa denuncia por la supuesta inclusión de firmas falsas (algunas decenas de ellas) en instrumentos donde constaban los presentes en una asamblea del gremio, el juez procesó a Plaini por haber presentado esos papeles en el Ministerio de Trabajo y a Rodena por consignar información sobre ellos en un acta notarial. Ahora, la Cámara discrepó con esa postura.

Al conocerse la decisión de la Justicia, el secretario general, Plaini, de conocida afinidad política con el gobierno anterior y crítico de la gestión de Mauricio Macri, escribió en su cuenta de Twitter: «Las ideas y los principios no se intervienen. Siempre Canillitas. Gracias por todo el apoyo. Seguiremos luchando».

La orden del juez

Martínez de Giorgi, juez a cargo de la causa que investigaba irregularidades en la asamblea extraordinaria de Sivendia, había solicitado al Ministerio de Trabajo que designara una comisión interventora y normalizadora y convocara otra vez a asamblea extraordinaria para designar junta electoral fiscalizadora.

Tal pedido fue aceptado un mes atrás por la cartera laboral que encabeza el ministro Jorge Triaca. En un comunicado informaron que Trabajo «cumplirá el requerimiento».

Ahora, los jueces de la Cámara se pronunciaron en otra dirección y afirmaron que las pruebas no demostraban suficientemente que las supuestas falsedades de los documentos cuestionados fueran aquellas circunstancias que esos instrumentos estaban destinados a probar (en rigor, que hubo una asamblea gremial y que se presenció su desenvolvimiento y resultado) ni que Plaini participara intencionalmente de la utilización de los instrumentos (principalmente, porque en principio el resultado del acto no estuvo subordinado a la cantidad de presentes que, según se presume, en realidad no estuvieron allí).