La Justicia anuló el aumento de los peajes dispuesto por Vidal

   Fue a partir de una cautelar planteada por la Defensoría del Pueblo bonaerense. Incluye al aplicado en la Autopista La Plata – Buenos Aires.

La Justicia de La Plata, falló a favor de una medida cautelar que había interpuesto la Defensoría del Pueblo bonaerense y ordenó anular el aumento de los peajes en las rutas que controla la empresa AUBASA, incluía la Autopista La Plata – Buenos Aires y las rutas hacia la costa atlántica.

La decisión fue tomada por el juez Carlos José Catoggio, del Civil y Comercial 25, y responde a un planteo del Defensor Guido Lorenzino, realizado tras los fuertes incrementos, quien además había pedido explicaciones respecto “los por qué” de la suba y las obras que se están llevando adelante para mejorar el tránsito en las rutas. En el fallo se le exigió al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia como a Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) el freno del aumento y que vuelva a los precios anteriores a la publicación de las resoluciones 78/17 y 79/17 modificada por resolución 82/17 hasta que haya una sentencia definitiva.

Previamente, el organismo puso el foco, mediante una investigación de oficio, en las subas que el gobierno provincial aplicó en la Autopista Buenos Aires – La Plata y en el Sistema Vial Integrado del Atlántico, trazados concesionados por Autopistas de Buenos Aires (Aubasa).

La Defensoría le reclamó tanto a esa empresa como a la Secretaría de Servicios Públicos que expliquen cuáles fueron los fundamentos técnicos y económico-financieros para decidir los aumentos, y cuáles son las obras que se realizarán como así las que tienen proyectadas para estas rutas.

Puntualmente, según indicaron desde la Defensoría a Infoplatense, la Justicia reconoció que ante la decisión de aumentar las tarifas es necesario informar adecuadamente y otorgarles efectiva participación tanto a las asociaciones de usuarios como a los consumidores afectados, y sostiene que la audiencia pública es la mejor herramienta para este propósito.

Además, hizo lugar al requerimiento al considerar que el incremento «choca contra otros inconvenientes que sufren a diario quienes recorren estos trazados», como el colapso en las rutas en fechas determinadas –como por ejemplo el pasado fin de semana largo de carnaval– o la postergación que se mantiene hasta el día de la fecha de la rehabilitación de la línea del tren Roca que llega a La Plata y que repercute directamente en la Autopista La Plata – Buenos Aires.

“Es un paso adelante en el reconocimiento de los derechos de los consumidores”, expresó Lorenzino, quien agregó que “el fallo reconoce los múltiples inconvenientes que sufren a diario los usuarios de las principales rutas de la Provincia, y la necesidad de que se avance en una decisión que abarque las posturas de todos los involucrados”.

A través de las redes sociales, Lorenzino expresó: «Esperemos que @AU_BA_SA @RobertGigante y @mariuvidal acepten el fallo de la Justicia y repongan las tarifas de peajes anteriores al aumento».

Los Valores

El aumento había sido autorizado por el Gobierno el 14 de febrero, y llevaba la tarifa de automóviles de 45 a 75 pesos en los peajes de Samborombón y La Huella y Maipú, y a 35 en las estaciones “intermedias” de las rutas 2, 11, 36, 56, 63, 74 y 88. Los aumentos promediaron el 70 por ciento para todos los casos.

En cuanto a la Autopista La Plata Buenos Aires, la suba oscilaba entre el 25 y el 33 por ciento, pasando de 30 a 40 pesos en hora no pico y de 40 a 50 pesos en horario pico. Los peajes de la Autopista Ricardo Balbín ya habían sufrido un fuerte incremento en 2016, del orden del 50 por ciento.

 

Fuente: InfoPlatense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *