La inflación se vuelve a disparar en la temporada más caliente de las paritarias

  Mientras negocia una porción muy importante de gremios su recomposición salarial, la inflación vuelve a escalar. Según el propio Indec, el índice de abril llegó al 2,6% y acumula 9,1% en el año. Jaque al plan oficial.

Mientras la temporada más caliente de las paritarias transita un camino sinuoso y complejo por la falta de acuerdos, la inflación parece dispuesta a generar el ruido necesario para dar mayor incertidumbre.

Es que los precios minoristas crecieron en abril último 2,6% y acumulan en el primer cuatrimestre un incremento del 9,1%, informó en la tarde de ayer el propio INDEC.

De acuerdo con las cifras oficiales, el aumento de precios en los últimos doce meses la inflación acumulada llega al 27,5%.

El costo de vida relevado por el organismo oficial se ubicó por encima del denominado IPC Congreso, que fue del 2,1%.

Impactaron fuerte en el indicador de abril los precios de la “Indumentaria”, que aumentaron 5,1% por el cambio de Estación y los del rubro “Vivienda y Servicios Básicos”, con un alza del 4,6% en el que incide el aumento de las tarifas de gas.

Los gastos en el rubro “Educación” crecieron 3,2 por ciento, por el aumento de cuotas de colegios privados que generalmente impactan en marzo y abril. Por su parte, el rubro “Alimentos y Bebidas” crece 2,2 por ciento por encima del 1,8% de marzo, que impulsó la denominada inflación núcleo al 2,3%.

La meta inflacionaria del Bancop Central es de entre 12 y 17 por ciento por lo cual el incremento del primer cuatrimestre ya supera más de la mitad del máximo esperado.

Las cifras oficiales parecen detonar el plan oficial de acuerdos salariales en torno al 20% y dejan a las partes en una encrucijada de difícil solución. O avanzan en un acuerdo que tengan más correlato con la realidad o hacen disparar la conflictividad social latente detrás de las tensas negociaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *