La hora del ballotage presidencial

Macri---Scioli   Segunda vuelta electoral (ballotage o balotaje) es el término utilizado para designar la segunda ronda de votación en algunos sistemas de elección a cargos ejecutivos o legislativos. El vocablo «balotaje» proviene del francés ballottage y este a su vez del verbo ballotter, que significa votar con bolillas. En sentido amplio, consiste en que para llegar al cargo público que corresponda es necesario obtener más de la mitad de los votos emitidos. Esta institución nace en el siglo XIX, por primera vez en 1852 con la instauración del Segundo Imperio de Napoleón III. Luego se aplica nuevamente en la III República, y surge con gran fuerza en la V República a través de la Constitución de 1958. Es una institución electoral paradigmática del derecho electoral y constitucional francés.

En otras palabras, cuando en una elección presidencial ninguno de los candidatos supera un determinado porcentaje de los votos (por lo general mayoría absoluta), se realiza una segunda vuelta para decidir entre los dos primeros candidatos. Se trata pues de una eventual etapa del proceso de elección de una autoridad.

En la Argentina, el día 22 de noviembre tendremos el ballotage presidencial que definirá, cual de los dos candidatos, Daniel Scioli, por el FPV, quien ganó por una mínima diferencia la primera vuelta o Mauricio Macri por el PRO, quien sorprendió a todos con su porcentaje de votos y su slogan de campaña CAMBIEMOS.

Desde hace años el PRO experimenta un importante crecimiento a pesar de denuncias y escándalos, tal vez porque a diferencia del kirchnerismo, su relación con los medios de prensa tradicionales es muy diferente, si bien el kirchnerismo ha impulsado la creación de multimedios y medios, además de comprar algunos grandes medios, su forma de «mostrar» la gestión no ha tenido una buena recepción en los ciudadanos, que por el contrario se han irritado por medios como 6,7,8 o bajada de línea, por mencionar dos casos bien conocidos.

La editorial no pretende tomar posición y mucho menos influir en nuestros lectores sobre a quien deben elegir, porque de esa elección personal dependerán los destinos del resto de los ciudadanos.

Como medio independiente y de investigación, sugerimos que antes de votar se informen, pero no por los contenidos caprichosos de las redes sociales que se han convertido en verdaderos escenarios de campaña sucia, tanto de uno u otro sector, hemos escrito mucho sobre ambos candidatos y su entorno, podemos afirmar que se parecen en mucho, desde lo económico hasta lo que disgusta a mucha gente, como ser la habilidad de ambos para hacerse los boludos ante temas puntuales que los involucra a ellos directamente o a funcionarios.

La única realidad es que gane quien gane, no existe posibilidades reales de que tengamos un cambio en lo que de la política nos desagrada, Macri o Scioli tendrán criticas similares y un nivel de corrupción general que se mantendrá independientemente de quien se siente en el sillón de Rivadavia.

Por lo expuesto antes de tomar la importante decisión de votar, lea, infórmese y piense qué tipo de país quiere, si uno equilibrado o una Nación oscilante y pendular.

 

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *