La fiscal que investiga al delegado de AGR es la esposa de un abogado de Clarín

Marcela Sánchez ordenó que se avance en la denuncia por extorsión contra Luis Siri. Está casada con José María Soaje Pinto, el letrado de un gerente de Papel Prensa que se trenzó a golpes con Guillermo Moreno en una audiencia.
 
Los aceitados lazos entre el Grupo Clarín y la familia judicial le siguen rindiendo frutos al multimedios de Ernestina Herrera de Noble. El blanco es, en este caso, el delegado de Artes Gráficas Rioplatense Luis Siri, a quien Clarín grabó en una cámara oculta mientras negociaba su indemnización y luego lo denunció por supuesta extorsión, tras bloquear la salida del diario el 27 de marzo.

La suerte, quizás, hizo que la causa recayera en la Fiscalía Nacional Criminal de Instrucción Nº 30, a cargo de Marcela Sánchez, quien inmediatamente ordenó que se avance en la investigación del delito. Sucede que Sánchez es esposa de José María Soaje Pinto, el controvertido abogado de Clarín en Papel Prensa, recordado recientemente por haberse trenzado a insultos y golpes con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, durante una audiencia.
Según fuentes del Ministerio Público Fiscal, la relación entre la fiscal y el Grupo Clarín no constituiría un delito pero sí una razón para apartarse de la causa o para ser recusada. El artículo 55 del Código Procesal Penal de la Nación en sus incisos 3, 4 y 12 establece que el juez o fiscal “deberá inhibirse de conocer en la causa si fuere pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con algún interesado; si él o alguno de dichos parientes tuvieren interés en el proceso; si él, su cónyuge, padres o hijos, u otras personas que vivan a su cargo, hubieren recibido o recibieren beneficios de importancia de alguno de los interesados”.
En este caso, Soaje Pinto, casado en primeras nupcias con la fiscal Sánchez, mantiene una relación comercial con el gerente de Finanzas de Papel Prensa, Carlos Aguirre, con quien además comparten un vínculo familiar, ya que son primos políticos. Si la actuación de Sánchez fuera denunciada por alguno de los involucrados en la causa, su conducta podría ser revisada por el Tribunal Evaluador, que se encarga de examinar a los fiscales de manera similares a cómo lo hace el Consejo de la Magistratura con los jueces.
La denuncia penal contra Siri comenzó a gestarse casi dos meses antes del bloqueo del diario Clarín. El 17 de febrero, el abogado de AGR, Matías Fredriks, y Gustavo Slevin “Hunt”, quien se presentaba como asesor del director de relaciones externas del Grupo, Jorge Rendo, se reunieron con el delegado como parte de las negociaciones para restituir a los nueve integrantes de la Comisión Interna despedidos ilegalmente entre 2004 y 2010. El encuentro fue grabado con una cámara oculta. El domingo 27 de marzo, unas 40 personas, entre obreros y sus familiares, se instalaron en la esquina de Zepita y Magaldi y cortaron la habitual salida de los camiones que distribuyen el diario durante 12 horas. Por primera vez desde la fundación de Clarín, el matutino ya impreso no se distribuyó por una protesta gremial.
Al día siguiente, el diario denunció por extorsión a Siri en el Juzgado de Instrucción N° 18, a cargo de Marcelo Conlazo Zavalía. Junto a la denuncia, presentaron el video lacrado y certificado por escribano, y una llamada telefónica entre Siri y Slevin “Hunt” de principios de marzo.
La denuncia señala que Siri bloqueó el diario luego de que la empresa se negara a indemnizarlo, y en el mismo sentido se pronunció la fiscal Sánchez en el requerimiento de instrucción. “Siri fijó el monto de su reclamo en $ 3.150.000 a fin de acordar su desvinculación. El imputado refirió que en caso de no darse una acogida favorable a la indemnización por él pretendida, gestionaría el bloqueo de la empresa”, señaló la fiscal y llegó a la conclusión que “el mal anunciado por el aquí imputado se vio concretado” con la no salida del diario.
La funcionaria, además, solicitó al Juzgado de Instrucción N° 18 que cite a declaración testimonial a Cristian Quiroz, el otro delegado que participó de la reunión, y a los dos representantes de Clarín. También pidió pericias a la Policía Federal sobre el video para verificar su autenticidad y si estaba editado.
Según figura en la causa, el video fue entregado a la justicia lacrado y sellado, y fue certificado por el escribano público Juan Carlos Nardelli Mira. Casualmente, o no, se trata del mismo escribano que fue testigo del cruce entre el abogado de Papel Prensa y el secretario de Comercio Interior Moreno: “Verifico que se están tomando a trompadas el señor Soaje Pinto con el señor Reposo; el licenciado Moreno intenta arrojar una silla por el aire y el resto de los presentes intenta separarlos. Luego de unos cinco minutos de agresiones físicas y verbales mutuas, Soaje Pinto concluye con la boca ensangrentada y junto con el señor Aguirre resuelven retirarse”, relató Nardelli Mira el 14 de julio del año pasado.
 
Fuente:Tiempo Argentino

2 comentarios de “La fiscal que investiga al delegado de AGR es la esposa de un abogado de Clarín

  1. JAJAJA QUE PASQUIN DE CUARTA MAS PELOTUDO!!!!

    O SEA QUE LOS ABOGADOS DE CLARIN NO PUEDEN CASARSE??? JAJAJAJA
    Y SI SE CASAN SUS PAREJAS TIENEN QUE TRABAJAR EN PAGINA 12 PORQUE SINO SON FUNCIONALES AL MONOPOLIO Y A LA DERECHA O AL NEOLIBERALISMO DE LOS 90¿¿???? JAJAJAJA QUE RAZONAMIENTO MAS PELOTUDO, BAH, NO ES UN RAZONAMIENTO, ES UNA FORMA LOCA Y DEMENTE DE HILAR IDEAS.

    BUENO VAYANSE A CAGAR , VOY A ESTUDIAR ABOGACIA PARA VER SI ME CONTRATA TECHINT ASI ME PUEDO CASAR CON LA ABOGADA DE LA SOCIEDAD RURAL QUE SEGURO ESTA FUERTISIMA.

    FOOOORRROOOOS JAJAJAJA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *