La financiación con tarjetas de crédito llegaron al 80%

tarjetas-de-créditoA partir de este mes, los consumidores deberán afrontar un elevado costo por no pagar el total del resumen de la tarjeta antes del vencimiento. La tasa nominal que se cobra por el saldo impago es del 48%. A esto se le suma el IVA, el seguro de vida y el interés compuesto.

Desde ahora, el mejor negocio será pagar la totalidad del saldo del resumen de la tarjeta antes de su fecha de vencimiento, ya que el Costo Financiero Total (CFT) trepó hasta casi el 80 por ciento. El incremento representa un importante golpe a los consumidores, acostumbrados en los últimos años a financiar su consumo por esta vía y a aprovechar los beneficios que le traía.

La tasa nominal anual (TNA) que le cobra el plástico por financiar el saldo subió esta semana de un promedio del 45% al 48% anual en los grandes bancos. Pero a este valor hay que sumarle mucho más. Hay que tener en cuenta, también, el 21 por ciento del IVA, los tres puntos porcentuales por el seguro de vida y el interés compuesto. De esta manera el CFT trepó al 77 por ciento, frente al 70 que se pagaba el mes pasado.
Y el valor podría incrementarse aún más, si se considera que como el Banco Central está subiendo las tasas de interés para estimular a los ahorristas a que pongan su dinero en plazos fijos, en lugar de invertir en dólares, el incremento en el costo del dinero se seguirá trasladando y los ejecutivos de las entidades financieras prevén que la tasa nominal suba al 50% a fin de mes, lo que se reflejaría en un costo financiero total incluso superior al 80%.
«Cuanto más alta es la tasa, más sube el interés compuesto. Por eso, en una TNA del 60%, el CFT se te puede hacer un 100%, mientras que con una TNA del 10%, el costo final puede ser de apenas el 13%», dijo un banquero al diario El Cronista. En la medida en que hoy los planes en cuotas se están reduciendo, el sector financiero prevé que, en este nuevo escenario, el consumidor comenzará a hacer un mayor uso de la financiación del saldo.
En la actualidad sólo la utiliza el 22% de la gente, que encontraba mucho más redituable financiar en muchas cuotas sin interés. «En este contexto, puede llegar a ser más económico dar un descuento que fondear una compra de un año a tasa cero, aunque por lo pronto tampoco se incentivarán mucho las ventas, ya que al retail le cuesta reponer los stocks, por lo cual se ven aumentos de precios», resaltaron fuentes del sector al matutino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *