La ética en el Banco Ciudad en tiempos de Federico Sturzenegger

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa.» (Demócrito)

Si hay algo que reconocerle al actual presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, es la capacidad infinita que posee de transformar todo lo inexplicable en un sofisticado relato que enmascara con una sonrisa los desmadres de una institución que tuvo tiempos mejores.

En la editorial de la revista CBU del mes de enero del 2010 año 2 Nº 14, Federico nos “vende” una realidad que tiene mucho de cierto y mucho de cuento. Si bien el banco tuvo una rentabilidad positiva, esto no siempre es señal de que las cosas se hayan hecho de la mejor manera, es decir, se pueden hacer medianamente bien o muy bien. Una vez que  hallamos concluído la investigación periodística podremos dar números y gráficos de porque decimos que las cifras podían haber sido mucho más favorables para el banco.

En el anteúltimo párrafo, el autor de la editorial destaca la calidad en la atención y la inauguración de las sucursales 12, 29 y 51, que marcan el estándar de calidad arquitectónica que se pretenden para el banco y nuestras sucursales, invitando a los empleados a darse una vuelta por estas sucursales y ver como están quedando.

Ya en el último párrafo hace referencia al constante desafío de focalizar en la ética, escogiendo como un mal ejemplo empresas públicas como Aerolíneas Argentinas, donde se da un desmadre en el uso de los recursos públicos. Asegurando que le gustaría que el Banco Ciudad emerja no solo como una empresa bien administrada, y capaz de financiar su crecimiento de manera auto sostenida, sino que sea un ejemplo de ética en el manejo de los recursos. 

El pez por la boca muere

   Cuando uno hace públicas y mejor aún deja escritas sus ideas y discursos en palabras y gráfica, se vuelve esclavo de sus palabras. En esta editorial, cuando uno analiza detenidamente el contenido de la misma, rescata sin lugar a dudas el pensamiento real de quien escribe, para Federico Sturzenegger, la calidad en la atención es solo una cuestión arquitectónica, dejando de lado, la calidez y la confianza que infunde un buen trato personalizado, intentando priorizar lo edilicio con más obras, un negocio  redondo que favorece más a algunos proveedores del banco que a los clientes.

Conociendo la realidad de los controles horarios en el banco, parece una ironía que se invite a los empleados a visitar y recorrer las sucursales mencionadas cuando por un lado se les exige cumplir con los 450 minutos diarios, salvo que exista alguna excepción para estos paseos informativos.

Y casi sin querer, el presidente del banco se mete en un tema complicado y del que no puede hacer alarde el Banco Ciudad bajo esta dirección, la ética y el manejo de recursos.

En primer lugar Federico se refiere al banco como una “empresa” y escupe al cielo casi de forma imprudente al expresar su deseo de que sea un ejemplo de ética.

Curiosamente nadie de la gremial le pidió hasta la fecha alguna explicación por definir al banco como una empresa.

Respecto de la ética, ha sido esta gestión, la que ha puesto todos los palos posibles en la rueda para evitar brindar información pública a este medio y poder informar a nuestros lectores y el público en general cómo se administran los recursos del banco. 

Conclusión 

   Este medio tiene un compromiso real con los lectores y los trabajadores honestos del Banco Ciudad, motivo por el cual la investigación periodística continuará hasta las últimas consecuencias.

Iremos presentándoles diferentes documentos y fotografías sobre lo que basamos nuestras notas y denuncias.

Estamos en el camino correcto y no vamos a disfrazar la realidad actual de un banco que es conducido como un club de fútbol.

Veremos en esta nota, la primer entrega de fotografías que prueban que en el Banco Ciudad, nadie asume sus prioridades, que cuando creen que no los ven desatan su espíritu de fiesta y hasta son capaces de faltarle el respeto a símbolos patrios, algo no muy ético y suben a internet imágenes del interior de las sucursales vulnerando las normas de seguridad al exponer públicamente ubicaciones de puertas, cajas, tesoros, cámaras de seguridad, medidas de seguridad y personal. También sería ético que muchos de los jefes con sus distintas categorías incluído el directorio revizaran sus declaraciones juradas para que entonces sí puedan hablar de ética sin que esto sea una haz lo que yo digo, más no lo que yo hago.

Suc.29

 

 

 

 

 

 

María Ángeles Ugarteche y Vanesa Vellano, suc.29 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Ángeles Ugarteche y Luis Alberto Aygulian, suc.29

 

 

 

 

 

 

 Bebidas alcohólicas, suc.22

6 comentarios de “La ética en el Banco Ciudad en tiempos de Federico Sturzenegger

  1. Se puede juzgar al Presidente e investigar, eso está perfecto, pero inventar!!! es demasiado! claramente se que las fotos se sacan en un ambito de «festejo» por eso mismo son fotos de brindis de fin de año!! eso se está juzgando?? por favor!!! en todos los trabajos TODOS!!! se realizan brindis, no entrometan a los empleados en temas políticos que nada tienen que ver, ya que ariezgan sus puestos de trabajo!!

  2. Estimada Claudia, creo que lo de inventar muy bien lo puedo aplicar a tu comentario, para tu conocimiento, ninguna de las fotos de esta nota tiene que ver con festejos de Navidad o Año Nuevo. Lo de comprometer a los empleados creo que corre por cuenta de cada uno, si esta bien subir la foto de un empleado X, de cualquier otra profesión como se suele hacer y la gente juzga, considerando la igualdad de todos, también está bien en el caso de los del banco, le guste a quien le guste.
    Tengo muchas más fotos de situaciones que no van con lo habitual en un trabajo y no son festejos, salvo que vivan de joda. Esta gente trabaja en un banco público, que paga sueldos con dinero del Estado, habría que preguntarle a los contribuyentes si están de acuerdo o no en lo que hacen los empleados.

    El próximo comentario espero que tenga un argumento coherente y válido, no un «invento» de tu parte para desacreditar una investigación que para tu conocimiento lleva meses de trabajo real y la respuesta a tu pregunta es sí, se está investigando al presidente y a cada empleado que no cumpla con la ley o las normas del banco, porque para eso están las normas para cumplirlas.
    Saludos y gracias por comentar.

  3. Juraría que esas fotos las vi antes en Facebook.
    No sé entiende bien de qué forma las fotos publicadas respaldan el desarrollo de tu «investigación». No se entiende bien que parte de tu «noticia» es realmente una noticia.
    No encuentro justificado el escrache a compañeros del Banco.

    No creo que en el Banco ciudad «nadie asume sus prioridades» tampoco me parece que las fotos demuestren «que cuando creen que no los ven desatan su espíritu de fiesta» y en las fotos publicadas no se ve a qué «símbolos patrios» «son capaces de faltarle el respeto». Sin mencionar que nos metés a todos en la misma bolsa.

    Desde la mas férrea oposición a las decisiones que toma esta administración y desde el fastidio por las «sospechosas» desapariciones de la CGI, tengo que decirte que no todo es válido en pro de dar una opinión.
    Me parece buenísimo que alguien investigue y fiscalice la forma en que se manejan los organismos públicos, en especial el Banco, que como bien decís no es una empresa cualquiera. Pero una investigación en serio no puede hacerse con Facebook ni con Google. La CBU no es un documento probatorio de nada trascendente.

    Pero si tenés una Ley de Acceso a Información Pública sancionada por la legislatura en 1998. A lo mejor nos puedas contar quienes te niegan información que sí podría ser relevante.

    Te pido como trabajador y como periodista que en la medida de lo posible evites «prender fuego» a compañeros que por hacer una broma o festejar algo quedan pegados públicamente.

    También te recuerdo que las fotos de personas están protegidas por el habeas data y por los derechos de autor.
    Sin mencionar que en tu publicación estás incurriendo en la misma vulneración de las normas de la institución que estás denunciando.

    Y por ultimo… como para descontracturar… en esta sola oración encontré mas de 3 errores gramáticos y ortográficos «Una vez hallamos concluido la investigación periodística podremos dar números y gráficos de porque decimos que los números podían haber sido mucho más favorables para el banco.»

    Pido disculpas si fui agresivo. En serio pensamos lo mismo y cómo cualquier empleado del Banco que quiere a la institución (que es también su familia) quisiera poder darles una mano para que entre todos podamos corregir las cosas que están mal. (Claro está sin violar el “Acuerdo de Confidencialidad” 😉

  4. Manuel o como te llames, no considero que tu comentario fuera agresivo, sí podría definirlo como un comentario de alguien que no está al tanto de las notas anteriores y que de forma sutil intenta justificar lo injustificable, desde hace años tengo gente a cargo y existen bromas, festejos y hasta momentos de distracción, pero es obvio que ambos tenemos conceptos distintos de que está bien y que no.
    Respecto de las fotos es probable que algunas esten en Internet, Facebook, Sónico, etc. También sé que muchas cosas que había en Internet, como por ejemplo en el sitio de Youtube, sobre escraches internos fueron eliminados los videos, pero siempre alguien guarda copias y llegado el momento las envia por alguna motivación personal.
    Por tu forma de escribir y consejos ya tengo la certeza de quien sos, y sin nombrarte te voy a pedir que asumas tu responsabilidad en cuanto a lo que hoy se ha convertido el banco.
    Jurídicamente estás equivocado respecto de la protección que afirmas tendrían las imagenes, salvo que vos sepas quien es el autor de las mismas y este las hubiera registrado.
    Respecto de los símbolos, al parecer según tu criterio una bandera no representa un símbolo patrio, es algo que tampoco voy a discutirte, sos libre de creer lo que te parezca y respetar lo que quieras.
    El banco es un real descontrol pero no solo por las acciones de los directivos, creo que hay muchos que se tienen que sacar la careta y reconocer que esta lleno de traidores entre los que se dicen compañeros, o vos crees que muchos de los que dicen defender a los compañeros no son los mismos que pasan datos, fotos, videos y grabaciones.
    No comparto para nada eso de que para cualquier empleado el banco es su familia, y por suerte el ciudadano común comparte el criterio de que muchos empleados deberían pensar lo que hacen en su trabajo.
    Sé que les jode a muchos verse en fotos incómodas, pero hay que hacerse cargo de las cosas que uno hace, y no todo es tan inocente como intentas mostrar, al que no le gusta mi forma de hacer informes que no lea los mismos, yo no escribo para la gente del banco, ni estoy buscando hacer amigos.
    De hecho cuando parecía que a la gente del banco, le importaba la gente del banco, me dí cuenta de que la gran mayoría prefiere hacerse el boludo y seguir en la de ellos, que no les importa lo que le pase al otro y que cualquier método sirve para conseguir un puesto mejor.
    También te digo que hay que ser muy ignorante o caradura para decir que mi investigación se basa solo en el Facebook o el Google, he ido personalmente muchas veces al banco, estuve varias veces dentro del banco hablando con la gente.
    He llamado a varios del banco, me he entrevistado con muchos del banco y solo uno acepto salir expuesto públicamente, el arquitecto Lázaro, así que no me vengas a correr con pavadas, informate antes de hablar y para tu conocimiento voy por el tercer pedido de informes por la Ley 104, así que llegas tarde con tus consejos.
    Respecto de tu pedido, no suelo complacer a desconocidos y mucho menos anónimos, porque a diferencia de muchos de los que escriben, yo pongo mi nombre y apellido, mi cara y hasta he aceptado encontarme a discutir estos temas porque estoy seguro de lo que hago. Poco serio es no dar la cara o ser un cobarde y escribir desde el anonimato o como han hecho algunos del banco amenazar desde el anonimato.
    Tampoco tiene lógica tu planteo, al igual que el de la otra supuesta compañera que aseguraba que lo que se ve en las fotos no tiene nada de malo, que es normal y que TODOS en todos lados festejan,si es así, cuál es el problema??.
    Problemas tiene un empleado cuando no hace algo correcto, si según ustedes esto está bien, entonces sus comentarios están de más.
    Y aunque escriban este tipo de comentarios, me insulten, me envien amenazas o pretendan descalificarme pienso seguir con la investigación, que obviamente no pasa por si una empleada se tira al piso y usa el mastil de la bandera de caño o pool dance, sino que el objetivo específico son los «negociados», lo que no implica que no pueda mostrar otras cosas o brindar mi opinión, así como publico sus opiniones sin compartirlas, cuando para mí sería más sencillo eliminarlos y chau como se hace en otros medios.
    Todos tienen un espacio, yo respeto cada comentario, y sí pienso que hay muchas cosas que deberían cambiar no solo arriba sino también abajo.
    Si alguien cree que estoy contra los empleados, evidentemente tiene problemas de comprensión, no todos los empleados son «santos», eficientes o útiles al banco. Hay muchos inútiles con cargos que no se merecen, cada uno sabrá.
    Y todos saben muy bien ahí dentro quien es cada uno.
    En breve podremos informar que nos respondió en esta oportunidad el banco y cómo sigue todo esto.
    Gracias igual por dejar tu comentario, pero replanteate si no deja de ser serio cuando escribís anonimamente, más cuando alguna vez charlamos personalmente.

  5. Para continuar el debate sobre el punto que considero central: la utilización inapropiada de fotos en un medio público.

    «El derecho a la propia imagen es un derecho personalísimo autónomo como emanación de la personalidad, contenido en los límites de la voluntad y de la autonomía privada del sujeto al que pertenece. Toda persona tiene sobre su imagen un derecho exclusivo que se extiende a su utilización, de modo de poder oponerse a su difusión cuando ésta es hecha sin autorización, a menos que se den circunstancias que tengan en miras un interés general que aconseje hacerlas prevalecer sobre aquel derecho»
    Esto esta extraído de el fallo por el juicio: Bocanera, Orlando c/ Diario Clarín y otro s/ Daños y perjuicios
    (Gracias a mi equipo de producción)

    Está claro que vos tenés el derecho de borrar este comentario. También estás en tu derecho de pedir que dé mi nombre, apellido y ficha censal.

    Encantado daría mi nombre si supiera que después no voy sufrir represalias. Pero tengo un trabajo que cuidar (creo que entendés de qué hablo). Soy llanamente un empleado y no estoy cubierto por fueros gremiales ni puedo resguardarme en las garantías de libertad de prensa.

    Volviendo al tema. Me parece de «mala leche» sacar fotos de un ámbito privado (como Facebook), donde sólo pueden acceder las personas que alguien selecciona como amigo o contacto, para publicarla abiertamente.

    Igualmente me está dando mucho temor que una publicación sindical esté resaltando las fallas de los empleados (además en horarios extralaborales) y no tenga la misma rigurosidad para denunciar irregularidades que afecten en serio al patrimonio de la ciudad o del banco.

    A mi me enseñaron que el periodismo independiente no existe, la pregunta entonces es: al servicio de quien está cada noticia. Por qué el interés en prender fuego a Darío a Lucas y a Mariangeles. O por qué en las fotos de la 29 das nombres y en la de la 22 no. Me cuesta creer que sean las únicas fotos de festejos que tenés.
    Y respondiendo a tu comentario: La única bandera de la patria hasta hace 2 minutos era la celeste y blanca. Que usen para el POLE DANCE la bandera del gobierno de la ciudad (que reproduce un símbolo de la época Colonial) es otro tema bastante más insignificante.

    Estamos todos de acuerdo en que no deberían ocurrir este tipo de jaranas en ámbitos institucionales, pero en definitiva nadie se enteraría si no hubiera de por medio un ajuste de cuentas interno. Quizá (esto es una opinión totalmente personal) sea mas importante ocuparse de las licitaciones, de los proyectos faraónicos que se encaran, de la CGI que por arte de maggia desaparece, de las empresas amigas de…

    Te reconozco que no había visto la nota de la respuesta al pedido de información que hiciste. Y estoy seguro, porque veo como trabajas, que tenés un montón de material y que llevas mucho tiempo metido en investigar las cosas del banco. Pero mi crítica iba a que en esta nota, como en otras sobre el área de sistemas, lo que salta a la luz es el chusmerío de barrio y los trapitos al sol.

    En ese tipo de investigaciones formales y serias que dejan al descubierto irregularidades importantes es donde cobra sentido el buen periodismo.
    Que usen a los chicos como carne de cañón de un conflicto político del que no participan me da un poquito de bronca.

    No te dejes presionar por falsos informantes que hacen AGua, te venden solo una parte de la noticia que encima es pescado podrido.
    Aunque no nos conozcamos en persona te mando un abrazo.

  6. No solo no voy a borrar el comentario, sino que te te voy a volver a responder que deberías volver a cursar algunas materias de la facultad de derecho o buscar en los libros en vez de delegar en tu equipo de producción que deja mucho que desear, ya que en toda posición siempre existen diferencias de opinión y que estas bien pueden fundarse con distintas fuentes.
    Para desasnarte un poco, te informo que en los meses que llevo investigando he encontrado barbaridades que gracias a tus comentarios voy a exponer para que los clientes especialmente vean que concepto tienen algunos empleados de ellos y como trabajan, porque una cosa es la joda por sí sola y otra muy distintas es hacer como han hecho en su momento empleados del banco un grupo que se llamaba lo que odiamos de los clientes, lugar donde a modo de broma, algunos comentaban como se burlaban de los clientes, subian fotos de festejos donde se podía ver como se dañaban elementos del banco, algunos fotocopiaban documentos de identidad o pasaportes de famosos que luego subian, y eso sí además de no ser agradable, constituye primero una falta grave y hasta un delito.
    Como periodista que aseguras ser, deberías saber muy bien, que uno chequea toda fuente de información y que si bien siempre existen intereses en las fuentes, que no solo tienen que ser políticos, pueden ser personales o simplemente morales, hacer uso de estos o no poco tienen que ver con un buen o mal periodismo.
    Personalmente podrá gustarte o no mi forma de informar o a que cosas le doy relevancia.
    Respecto al fallo que invocas, deberías leerlo completo, hay muchos más y no pretender confundir a los lectores que no conocen sobre el derecho y sus normas, porque si tu real interés es debatir con altura, tus comentarios segmentados pueden hacer creer a alguien que lo que planteas es así y no tiene interpretaciones.
    Deberías saber mejor que nadie que los derechos personales no son ilimitados y que no hay derechos absolutos, existen limitaciones y los derechos deben ser interpretados por un juez, que determinará equivocado o no, hasta donde tiene alcance ese derecho que se intenta proteger.
    Es decir, soy muy conciente de lo que publico y repito, te puede gustar o no, pero me ajusto a derecho en lo que hago.
    Vas reconociendo que en varios puntos hubo un error de tu parte, no conocer todo lo publicado y no leer bien.
    Sobre tu opinión del Facebook, también estas equivocado, hay un concepto general del derecho que dice, que nadie puede alegar en su defensa su propia torpeza, y es bueno informarte a vos y a los lectores que llevo mucho analizando perfiles y en el 80% de los vistos la gente no tiene correctamente configurado su modo de privacidad, permitiendo a cualquier persona con una cuenta en la red social, ver las secciones de información, fotos, muro o notas.
    Pero no es Facebook mi principal fuente, sí lo utilizo como medio de interactuar con otros usuarios afines y he recibido alguna data de allí, pero el miedo de quedar escrachados por buchones del banco que contaban a los jefes lo que se escribía o si alguno me agregaba como amigo hizo que algunos grupos desaparezcan o bien queden sin actividad, así que creo que te equivocas de enemigo respecto a las internas en el banco.
    Respecto a los nombres en las fotos, todas tienen nombre, no creo necesario enseñarte también como ver una imagen o su tag.
    Respecto de la bandera, te guste o no, colonial o no, es la bandera del Gobierno de la Ciudad y para tu conocimiento posee su propia Constitución y símbolos, y esta gente no son empleados del Banco Nación, sino del Banco Ciudad.
    Respecto de que te da temor que una publicación sindical resalte errores de empleados, creo que tendrías que leer cual es el verdadero significado de la palabra sindical. Lo primero que aclaramos cuando comenzó la publicación hace ya unos años, fue que este medio escogia este nombre por su significado etimológico.
    Y tu apreciación de que no tenemos el mismo rigor para los que afectan el patrimonio del banco es totalmente errado, de hecho, ninguno de los que dicen querer defender el banco, han recurrido a la justicia para que se investiguen las irregularidades, personalmente desde que realizó la investigación he realizado varias denuncias penales.
    Celebro que reconozcas que su conducta no es la adecuada, ya que resulta ilógico de tu parte defender relaciones por sobre normas, yo no conozco a esta gente así que puedo decir que soy objetivo.
    No tengo dudas de que hay mucha gente que intenta venderme pescado podrido, especialmente en algunas áreas del banco, no hay algo específico con sistemas, tal vez sean los que más escriben o incluso se animan a reunirse para tratar temas laborales, y cuando digo reunirse no es solo conmigo, no creas que yo me siento y me llueven comentarios, hay agrupaciones que trabajan dentro del banco, gente que busca apoyo en políticos, yo voy a todos lados, incluso me reuní varias veces con la gremial para también tener su versión de los hechos y poder decir, escribo de lo que sé.
    Insisto, tengo no solo el derecho, sino la obligación de repetir que es fácil escribir desde el anonimato, tu excusa a no brindar tu identidad solo confirma lo que vengo plateando, que en el banco falta libertad de expresión, y además que muchos hablan, escriben a los medios, joden, se quejan pero son COBARDES, y no me digan que es porque los van a hechar, ya que he entrevistado a gente que a dado la cara, su nombre y apellido y no los han despedido, salvo un solo caso, pero no fue por los reportajes.
    Para el fin de semana estoy armando un nuevo informe sobre el banco, que espero sea correctamente interpretado.
    Te agradezco sinceramente este debate, está muy bueno porque aunque digas que el periodismo independiente no existe, yo no tengo ningún interés personal en esto, siempre he buscado la justicia, aún pagando un alto precio por ello.
    Pienso seguir hasta que alguien me demuestre que estoy equivocado, pero no por una apreciación personal, quiero pruebas, muchos del banco me han visto recorrer los lugares de trabajo personalmente, porque no tengo nada que esconder, lo mío es muy sencillo, voy a las fuentes. Y por eso a los que me han querido usar con otros fines ya les llegará su turno, hay mucho por escribir, pero ahora no es el momento de esto.
    Al otro muchacho que hoy me escribió enojado porque dice que no le respondo los mensajes, te informo que sí recibí los mail, que para la semana que viene tendré novedades respecto a uno de los pedidos de informes y que en base a lo que respondan iré a la justicia, te pido que no me apures vos también con que si no contesto no escribís más, insisto, además de investigar las irregularidades la idea es que el banco sea un lugar mejor de trabajo, lo que no implica que apoye la joda, el que lo entiende bien y el que no, que arme su propio blog, sitio, o lo que sea y haga algo desde allí, pero que no joda a los que trabajan, le dedico muchas horas de calle y máquina a esto como para que desde el anonimato intenten decirme como debo trabajar o pensar.
    Saludos a todos, sé que son más de los que escriben los que leen y que nadie crea que hay algo personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *