La empresa Linde cerrará su planta de Villa Maipú y habrá despidos masivos

empresa-linde Las especulaciones que ayer tenían los trabajadores de Linde hoy se hicieron realidad. Sucede, que tras la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo, se dictó la conciliación obligatoria, por lo que los empleados volverán mañana miércoles a trabajar. Sin embargo, desde la empresa confirmaron que la planta de Villa Maipú no volverá a funcionar, y todos los trabajadores serán despedidos.

“Vamos a volver a la planta de San Martín, pero ya nos informaron que la sucursal no va a volver a abrir”, comentó a este medio David Manueli, trabajador de la compañía y delegado del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas. “Nos dieron un mes más para que estemos dentro de la fábrica solo los trabajadores, sin personal jerárquico, pero no vamos a tener trabajo”, agregó.

Pasado ese plazo, aclaró que “quedarán todos los trabajadores en la calle”, y dejó en claro que no hubo propuesta de reubicación. Cabe subrayar que allí trabajan 150 personas, pero el grueso del conflicto pasa por los 70 trabajadores afiliados a la mencionada organización gremial.

Consultado por los motivos del cierre, el dirigente gremial mencionó que los representantes de la compañía justificaron la medida haciendo alusión a “cuestiones operativas” y que no hablaron de costos. “En la sucursal de Villa Maipú se realizan trabajos específicos que no se efectúan en Avellaneda o Pilar”, las otras dos plantas que posee la empresa, recordó. Y en ese sentido, afirmó: “Es un tema con nosotros, con la gente afiliada al sindicato”.

Así, habló de una «maniobra ilegal» de Linde, ya que la mayoría de los trabajadores echados pertenece al Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas, y sostuvo que la empresa busca contratar en otras plantas a nuevos empleados, pero afiliados al Sindicato de Comercio, para “reducir costos”. “Ellos cobran menos de la mitad de lo que cobramos nosotros”, denunció.

Finalmente, indicó que en las otras dependencias de la firma también hay afiliados al gremio del que forma parte. “Nosotros somos la primer pieza que movieron, nos reemplazaron por depósitos con trabajadores afiliados al Sindicato de Comercio. Después seguirán con los compañeros afiliados de las otras plantas”, pronosticó, y reveló que tiene conocimiento de la existencia de telegramas con despidos para trabajadores de Avellaneda y Pilar.

Por otra parte, fuentes municipales confirmaron que mañana, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, recibirá a los trabajadores. Asimismo, señalaron que los trabajadores que realizan el acampe frente a la planta son asistidos por personal del área  de Desarrollo Social, mientras que la Secretaría de Producción municipal se encuentra en contacto con los delegados gremiales.