La Dra. Stella Maris Martínez expuso durante el cierre de un curso de actualización profesional

Stella-Maris-MartínezLa Defensora General de la Nación,  Dra. Stella Maris Martínez expuso en el cierre de un curso de actualización profesional que se desarrolló en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez disertó hoy sobre violencia de género durante el cierre del IV CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL sobre “LA INTERSECTORIALIDAD ANTE PROBLEMÁTICAS SOCIALES COMPLEJAS”. El evento se llevó a cabo en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La actividad, que comenzó el 21 de octubre, fue organizada por el Programa de Orientación y Articulación Comunitaria en Problemáticas de Riesgo del hospital general de agudos José María Penna y por la Comisión de Salud de la Legislatura, a cargo de Jorge Selser.

Stella Maris Martínez expuso sobre el abordaje pragmático que hace el Ministerio Público de la Defensa en temas de violencia de género y destacó que el MPD tiene dos oficinas en la ciudad de Buenos Aires (una en la calle Paraná 426 -1º piso- y otra en Bartolomé Mitre 648, 5º piso) para atender consultas de mujeres víctimas de violencia y brindar asistencia jurídica y patrocinio legal, al igual que la OVD que depende de la Corte Suprema.

En este sentido, explicó que el perfil de las personas que asisten a esas dependencias es de clase media y alta, ya que «los pobres no llegan a esas oficinas porque están en el centro de la ciudad. Existen barreras culturales, sociales, geográficas y económicas, que impiden que lleguen a estos lugares. No puede ser que toda la justicia funcione en el centro de la ciudad, esto también tiene que ver con el acceso a la justicia. El servicio debe ir a buscar a la gente que lo necesita.”

Por eso, la Defensora explicó que a partir de un convenio que firmó la DGN con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se comenzó a brindar un servicio de asesoramiento y patrocinio en villas de la ciudad, desde los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) ubicados en villa 26 en Barracas, Lugano 1 y 2, Ciudad Oculta y La Boca.

Ante una audiencia integrada por profesionales de las áreas de Salud, Educación, Desarrollo Social y Justicia, Stella Maris Martínez remarcó además que «el Estado debe tener una actitud proactiva, brindar un sistema de apoyo jurídico y ayudar a las mujeres a superar estas situaciones de violencia” y que es «fundamental que la respuesta a la problemática de género sea interdisciplinaria y que el Estado brinde además amparo económico y habitacional a las personas afectadas por esta problemática».

Para  finalizar, la titular del MPD destacó que a partir del fallo “Natividad Frías” de la Corte Suprema de Justicia -en la que se discutió si una mujer que fue al hospital para salvaguardar su propia vida luego de realizarse un aborto, debía ser o no perseguida penalmente por ese delito- y del fallo “Valdivieso” (causa en la que intervino la DGN cuando se encontraba a cargo de la Defensoría ante la CSJN), la Corte Suprema consideró que se debe priorizar el derecho a la vida y el peligro de muerte por sobre el derecho del Estado a perseguir al responsable de un delito.

“Una persona que busca asistencia médica a un hospital no puede ser denunciada. El médico en centros públicos o privados tiene la imposibilidad de violar el secreto profesional. Primero está el médico y luego el funcionario público”, remarcó.

Durante las jornadas también se abarcaron algunas temáticas como trata de personas, femicidio, mujeres migrantes y mujeres en situación de encierro.

También expusieron algunos especialistas en la materia como Marcelo Colombo (Fiscal a Cargo de la Procuraduría de Personas y Secuestros Extorsivos), Andrea Romero Rendón (directora de la Fundación María de los Ángeles), Verónica Manquel (Equipo de Trabajo de Género y Diversidad Sexual de la Procuración penitenciaria de la Nación)  Carlos Rozanski (Juez del Tribunal Oral N° 1 La Plata) y Mariana Romero investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad –Cedes-).”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *