La Defensoría pide que se proteja a quienes denuncian a integrantes de la Policía Federal

policía-federal-genéricoSe advirtió al Ministerio de Seguridad de la Nación que se garantice la protección de los ciudadanos que efectúen alguna denuncia contra personal de la Policía, ya que la misma puede ser instruidas e investigada por la dependencia policial a la que pertenece el denunciado.

La Defensoría pide que se proteja a quienes denuncian a integrantes de la Policía Federal

Debido a una denuncia por abusivo desempeño de efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y con el objeto de investigar el procedimiento de instrucción de actuaciones administrativas por esa fuerza, la Defensoría del Pueblo exhortó al Ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, que, hasta tanto se proceda a la reforma de la normativa vigente que regula el régimen disciplinario del personal de la PFA, instrumente un mecanismo de tramitación de las denuncias de los ciudadanos respecto del accionar policial que garantice la protección del denunciante en el inicio (con la recepción de la denuncia) y en la sustanciación del procedimiento.

Anteriormente, la Defensoría ya había manifestado la necesidad de contar con mecanismos de control y de rendición de cuentas (accountability) para la Policía Federal Argentina, la cual conserva una estructura institucional perimida que no responde a los nuevos estándares internacionales.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo porteña también destacó que la Superintendencia de Asuntos Internos debería constituír un área separada con personal independiente, como un requisito indispensable para garantizar una auditoría interna adecuada. Sin perjuicio de ello, al día de hoy no se observan modificaciones en este sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *