La defensa de Macri pedirá nulidad de la causa de las escuchas

Los abogados del jefe de gobierno porteño presentarán hoy ante el juez federal Norberto Oyarbide un pedido de nulidad de la causa en la que se investiga la intervención de teléfonos, por considerar que está sustentada en un acto ilícito.

Fuentes el macrismo confirmaron quela presentación se hará en el juzgado de Oyarbide y anticiparon que la misma iniciativa pedirá también que se establezca de modo indubitable si fue el agente de la secretaría de Inteligencia, Hugo Alvarez (alias Hugo Altamirano), quien hizo la llamada que originó la denuncia de las escuchas que luego derivó en el procesamiento de Macri.

En la misma causa también están procesados el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge  Palacios, y el presunto ex espía Ciro James.

La presentación sostendrá como argumento central que en el origen de toda la situación hay un delito , o bien porque el agente de inteligencia sabía que la escucha sobre la que alertó a la hija del dirigente de Familiares de Víctimas de la AMIA Sergio Burstein era ilegítima y sabiéndolo omitió la denuncia a la que estaba obligado o bien porque, aún creyendo que era legítima, al llamar para dar ese aviso violó un secreto.

En cuanto a la solicitud para establecer si Alvarez fue o no quien realizó dicha llamada, la defensa de Macri alegará que si bien el agente de inteligencia negó en su declaración en sede judicial haberla efectuado, existe una pericia de la Gendarmería que encontró diez coincidencias morfológicas entre él y la persona que aparece en una filmación en el locutorio desde dónde se la realizó y que, por lo tanto, se necesita realizar un reconocimiento fisonómico a través de programas informáticos que permitan la comparación, para salir de la duda.

La presentación solicitará que, de comprobarse que la llamada anónima que originó la causa fue realizada por Alvarez, se declare la nulidad de todo lo actuado, ya que, por ello, dirán los abogados, todas las actuaciones resultaron ilegítimas desde el inicio, debido a que las mismas habrían sido consecuencia de un ilícito penal.

En materia procesal, hoy, el ex jefe de la Policía Metropolitana Osvaldo Chamorro negó haber espiado a dirigentes políticos de la oposición y del gobierno porteño, mientras que la Cámara Federal comenzará a definir a partir mañana si confirma o revoca los procesamientos del Jefe de Gobierno y de su ex ministro de Educación, Mariano Narodowski.

En tanto, hace diez días, en el Consejo de la Magistratura se determinó que el titular del radicalismo y senador nacional Ernesto Sanz, integrante de la Comisión de Acusación y Disciplina, sea el encargado de llevar adelante la investigación para saber si el juez Oyarbide «orientó intencionalmente» la causa hacia Macri.

Fuente: DyN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *